"Obras muy explosivas que en quince minutos dicen mucho". Así resume Daniel González los tres pases de microteatro que se representarán en la última jornada de la semana cultural de Monfarracinos. El presidente de la asociación cultural Monterracinos, colectivo organizador del programa en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, destaca la parte artística de una oferta cultural que dio comienzo en la tarde de este pasado lunes y que se prolongará hasta el próximo domingo 16 de julio.

"Se mantiene todo aunque hemos innovado modificando el fin de fiesta; este año hemos apostado por actividades más culturales que festivas", explica González. Así, de forma paralela a las tres funciones de microteatro, también se desarrollarán tres sesiones de micromagia y micromonólogos para un aforo reducido de entre treinta y cuarenta espectadores en singulares escenarios del municipio como el patio de la casa rural, el salón de plenos del consistorio y otras localizaciones aún por determinar.

En el apartado musical, Monfarracinos acogerá una nueva edición del Rumba Fest la noche del viernes 14 de julio con una exhibición de sevillanas y los conciertos de la cantaora flamenca Sheila Galván y del grupo charro Bando de Contrarrumba, además del baile posterior amenizado por el Dj local Piri. Durante la madrugada siguiente, Ricky Galende tomará el relevo con su Renovation Experience, un formato de espectáculo "que funciona muy bien y mueve a mucha gente", en palabras del máximo responsable de la asociación organizadora, en detrimento de las habituales orquestas.

Concursos culinarios, torneos de juegos tradicionales, recitales de copla y poesía, talleres infantiles y actividades deportivas como la clásica marcha cicloturista a Cubillos o el maratón solidariode fútbol sala completan el amplio abanico de propuestas.

Asimismo, el domingo 9 de julio, el sacerdote local Pedro Faúndez oficiará una misa por los socios difuntos de Monterracinos, colectivo del que forma parte, en una ceremonia que se celebrará en la iglesia de San Martín de Tours y que contará con la actuación de la Coral Ciudad de Zamora. Para Faúndez será la última eucaristía de esta índole a raíz de su reciente nombramiento como nuevo rector de los Seminarios Mayor y Menor Diocesanos, y director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional.

CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS AQUÍ