La actuación del grupo sevillano "El Imperio del Perro" cerró el sábado I Festival cultural "MaketaFest" organizado por la asociación El Pie del Enano. La asociación ha desarrollado un variado programa de actividades -danza, talleres de música, pintura, conferencias- a gusto de todas las edades. La propuesta cultural culminó el fin de semana con las actuaciones el viernes de los grupos locales con Mr Simon's Hell, The Villanos y H.O.A.X en la plaza de Armas de Puebla, que animó al público de la villa.

La actuación más esperada, de El Imperio del Perro, cubrió las expectativas con su repertorio, aunque el grupo luso "The Twist Connection" dejó el pabellón muy alto, en su actuación el sábado, en la Plaza del Castillo. El grupo castellano "Noviembre" abrió las actuaciones de la noche, con un público que poco a poco fue entrando en el calor de la música.

La organización de este primer encuentro "MaketaFest" se mostraba satisfecha, tanto por la calidad de las actuaciones y los grupos, como el apoyo del público, aunque de cara a la próxima edición se incentivará una mayor participación.

El profesor Tiago Cruz, que impartió el taller de dibujo en la calle, calificaba de "excelente" esta primera actividad que proyectó como un curso de iniciación para personas que comienzan a trabajar con bocetos de trazo rápido, espontáneo y más inmediato, con apuntes que se toman en pocos minutos.

En Portugal proliferan, cada vez más, estos festivales de cultura en las aldeas y no solo en las ciudades. Para Cruz "cultura no es solo el arte y los museos, cultura es todo, es la propia actividad de las personas. Nos somos cultura". Tras tomar unos apuntes en la calle San Bernardo, una tarde de viernes, los alumnos regresan al "aula" en el ayuntamiento. La artista Nuria Mora completó esta visión del arte con una charla sobre "Arte en espacios públicos", que como en este festival salen de las urbes para apreciar el medio rural.

Y más arte, pero en este caso con la actuación de danza contemporánea del grupo leonés "Las Chicas de la Danza" que desarrollaron su actuación en la muralla del Mariquillo, mimetizando la armonía de sus movimientos al duro entorno de piedra.