Los problemas de abastecimiento en Sejas vienen de largo y ya en 2010 el Ayuntamiento promovió un proyecto que, redactado por el ingeniero Roberto Carlos Hidalgo Vega, preveía perforar un nuevo pozo de sondeo y construir un deposito, con un presupuesto base de licitación de 149.988,31 euros. Una solución que nunca llegó.

Ese mismo año el pueblo ya fue abastecido con cisternas por la Diputación de Zamora. Los acuíferos de "Los Hornos" y "La Llamiella" no son capaces de ofrecer un caudal suficiente y continuo y ello ha vuelto a provocar que a finales de la pasada primavera dados los problemas de escasez de agua se volviera a recurrir puntualmente a camiones cisterna de la Diputación de Zamora a Sejas.

Desde el Ayuntamiento de Rábano se editó un bando pidiendo un uso responsable del agua, -no regar huertos-, y además se actuó en la mejora de varias fuentes y abrevaderos públicos que perdían bastante agua. Gracias a las buenas prácticas vecinales y los arreglos el suministro se ha estabilizado.

Sejas de Aliste cuenta con una población durante el otoño, invierno y primavera de alrededor de 110 residentes, sin embargo, durante la época estival se alcanzan habitualmente los 200 y coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo Mártir, primera quincena de agosto, los vecinos y emigrantes suman alrededor de 500. El futuro depósito de "La Paliella" se ubicará a una altura adecuada, más que el actual, para garantizar el suministro a todas las casas del casco urbano, algo que no se consigue actualmente.