El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Galende, José Antonio Sánchez, consuma su baja en este grupo municipal y comunica su paso al grupo mixto. El concejal de su propio grupo, Ángel Vidal, votó junto con el grupo Socialista, en contra de una moción de urgencia del portavoz el PP para aprobar el pago de las dietas a los concejales en el año fiscal. Los dos concejales tienen una mala relación que queda en evidencia en las sesiones plenarias, como la última sesión ordinara celebrada el viernes.

Sánchez comunicó en una carta, el 5 de mayo, al presidente del Partido Popular, José María Barrios, que "desde hace unos siete meses, he intentado sin éxito, que mi colega en el Ayuntamiento de Galende, del PP, primero fuera reprendido, luego reconvenido y finalmente expulsado. Di todos los argumentos y explicaciones, pero no ha habido suerte". El exportavoz del PP califica de "espectáculo lamentable y bochornoso" las situaciones que se dan en los plenos, tanto en el mes de mayo, como en el celebrado el viernes.

Vidal consideró que la propuesta de su compañero "es una cuestión personal" para rechazar su urgencia, mientras que Sánchez pidió que se abonaran las dietas dentro del año fiscal para que los concejales no tengan que efectuar una declaración complementaria, como ha ocurrido en 2015.

En un pleno tenso, el concejal Sánchez abandonó el pleno cuando el alcalde, José Manuel Prieto, daba explicaciones de la gestión con las administraciones, especialmente con la Junta, para que se costee el servicio de recogida de basuras en la zona de las playas del Lago. El alcalde criticó que el todavía portavoz del PP les insultara, calificándoles de "ineptos e incompetentes". Prieto reprochó a Sánchez que "apoyar al Ayuntamiento es ponerse al lado del Ayuntamiento y exigir a la Junta que cumpla" sus competencias. El concejal del PP defendió que fue la respuesta a una situación puntual, una reunión que mantuvieron el lunes, donde el delegado de la Junta y el alcalde mantuvieron un enfrentamiento verbal por el problema de la basuras en el pleno. Tras sumarse el socialista, Agustín Santiago, a las críticas con tono desafiante y retador pidió que se recogiera que "ni incompetente ni inepto son insultos para cuando yo te llame incompetente". En este punto el todavía concejal popular abandonó el pleno. El popular Vidal reconoció que "el alcalde se ha fajado con el delegado de la Junta. Estuvo en el puesto de alcalde".

El concejal de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, recondujo el tono y el volumen del debate para pedir una negociación sobre los 300.000 euros que debe el Ayuntamiento del mantenimiento de las depuradoras del Lago, el argumento arrojadizo de la Junta lanzado contra el Ayuntamiento en respuesta al problema de la recogida de basuras. El portavoz de Ahora Decide rechazó el porcentaje de aportación, el 50% del Ayuntamiento, porque el número de visitantes anuales es de 700.000, el segundo parque más visitado de la región, mientras que la población es de 1.104 habitantes. La correlación razonable en los gastos para Ahora Decide es de un 20% ó un 30% de coste para el Ayuntamiento y del 80% o el 70% para la Junta. Ballesteros reclamó una discriminación positiva para los ayuntamientos del Parque.

La Alcaldía ha adjudicado por un año un nuevo contrato de vigilancia y cobro de estacionamientos en las playas a la empresa Dornier, en previsión para licitar el próximo año una nueva concesión que incluya 213 aparcamientos de pago los lunes en El Puente de Sanabria, en las inmediaciones de la carretera de Ilanes. Vidal añadió que el sistema de aparcamientos "no se hizo con ánimo de lucro, sino para dar servicio y evitar que sancionaran por aparcar en la carretera".

Ballesteros cuestionó el procedimiento de negociado sin publicidad para contratar este servicio, aunque se alegró de que "solo sea por un año". En segundo lugar, los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la cantidad sobrante son mínimos, 13.700 euros de 2013 a 2016, cuando el Ayuntamiento de Zamora recauda el 47% de los ingresos. Ballesteros recordó la oposición que el grupo socialista hizo a este sistema de gestión instaurado por la anterior corporación. El alcalde destacó la provisionalidad de la medida hasta que se elabore el nuevo sistema incluyendo el aparcamiento de pago en El Puente. El alcalde retiró la palabra al portavoz del PP cuando sacó a colación la nula gestión del Ayuntamiento en la negociación con la empresa de aguas Aquona para reducir la indemnización. El peso de esta negociación favorable para las arcas municipales recayó en Sánchez y Ballesteros, como apunto el todavía portavoz popular.