La Alianza UPA-COAG expresa su temor "a las consecuencias que va a tener para el medio rural de Castilla y León el desmantelamiento del servicio de Internet que prestaba hasta estos días Iberbanda, y que ahora lo asumirán otras empresas con la sería sospecha de que impongan un coste mucho más elevado".

La organización manifiesta que "hasta esta semana esta empresa proporcionaba acceso a la red en el medio rural mediante la tecnología Wimax y para muchos pueblos era fundamental puesto que son zonas donde no llegan el resto de tecnologías".

La Alianza señala que "un gran número de ciudadanos del medio rural se encuentran actualmente en una situación de indefensión evidente, puesto que para poder acceder a Internet hasta la semana pasada dependían en exclusividad de Iberbanda, viéndose obligados desde el pasado lunes a estudiar otras opciones que puede suponerles más gasto y peor servicio".

La Alianza UPA-COAG exige que "el Gobierno regional se involucre directamente y alcance convenios con empresas en condiciones favorables para los ciudadanos del medio rural". Reclama "que no ocurra una vez más lo que es habitual en esta región, y es que los ciudadanos que residen en los pueblos sufran una brecha y discriminación de servicios respecto a los habitantes de las medianas y grandes ciudades".

La organización se pregunta "de qué sirven tantas promesas como hemos escuchado en las últimas horas en el Debate sobre el Estado de la Región en relación a la puesta en marcha de agendas, plataformas, estrategias, protocolos, observatorios, planes, hojas de ruta... para atajar el despoblamiento en el medio rural si después se demuestra las enormes deficiencias de servicios fundamentales que sufren los pueblos".

UPA-COAG reclama "que se atiendan las necesidades de las personas que viven en los pueblos, y las Administraciones hagan un compromiso serio y firme de búsqueda de soluciones".