Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste y una de las Siete Hermanas de España y Portugal, no volverá a procesionar por la antigua Avenida de San Francisco, reconvertida hoy en travesía de la Nacional 122, hasta que se construya la autovía del Duero (A-11) de Zamora a Quintanilha y con ella la variante de Alcañices.

La procesión de la romería internacional, -encuentro mariano hispanoluso cada vez que cae en domingo el día 2 de julio-, llevaba siglos cumpliendo un mismo itinerario: desde que la Gran Señora llegó a la iglesia del Convento traída por los frailes observantes de la Orden Tercera de San Francisco.

La normativa de carreteras así lo estipula, más teniendo en cuenta que los tres primeros días de julio, aparte del habitual tránsito de trailers del país vecino, coincide con la "operación llegada" a Portugal de miles de emigrantes lusos que utilizan para ello el Itinerario Europeo 82.

Las autoridades lusas cifran en más de un millón de emigrantes portugueses, solo de Tras Os Montes y Alto Douro, los que residen en Francia, España, Suiza, Inglaterra y Alemania.

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento si permitirán cruzar la Nacional 122 a las procesiones durante unos tiempos limitados con la colaboración, ordenando el tráfico de la Guardia Civil. También colaborará la Policía de Fronteras, más Protección Civil de Alcañices con sus 12 efectivos y Protección Civil de Zamora que desplazará sus efectivos a la villa.