Superar los 9.000 participantes, las 3.000 inscripciones, diversificar las actividades y convertir Sanabria en el escaparate del turismo motero de fin de semana son los propósitos de la XXV edición de la Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio.

La concentración da un salto más para superar el concepto de fiesta y la bebida para impulsar un turismo de calidad y de fin de semana motero. Promoverá dos rutas de la AMZ, y desarrollará una campaña con la Dirección General de Tráfico con el reparto de 3.000 folletos informativos. Por segundo año las dos ruedas conocerán toda la comarca, desde San Justo, hasta Sotillo pasando por Moncabril para impulsar el proyecto del funicular.

"Sanabria se mueve" presentó ayer en la Diputación el programa motero más importante de la provincia, con la presencia del diputado de Deportes, José Luis Bermúdez; el alcalde de Galende, José Manuel Prieto y el responsable de la Fundación Científica de Caja Rural, Narciso Prieto.

Bermúdez destacó la inauguración de un monolito en conmemoración de esta 25 edición, que se inaugurará el sábado "en recuerdo" de personas que promovieron la cita motera, como Javier González "el Chopero", ya fallecido, y "el ideólogo de la concentración" al que se le "encendió la bombilla" para atraer un turismo diferente a la comarca.

El diputado de Deportes subrayó la profusión de actividades para inscritos y público en general, con rutas de senderismo, rutas motera a la Alcobilla y Puebla de Sanabria, y la antorchada a San Martín de Castañeda y la chocolatada, además de rutas por el río Truchas con parrillada, rock y actuaciones de magia. El representante de la Diputación espera que la afluencia sea masiva y que los moteros "que sean portavoces de todo lo bueno que hay en Sanabria y la provincia" con el Lago de Sanabria "como emblema provincial".

Narciso Prieto resaltó el respaldo de Caja Rural todo tipo de iniciativas "que sean favorables para Zamora, y en este caso para Sanabria y su comarca". Prieto calificó al lago de Sanabria "como el lago más bello y referente del turismo", y como "faro de turismo de Zamora, de naturaleza y de calidad". Abogó por la desestacionalidad del turismo en la provincia.

El alcalde de Galende, además de destacar la labor de las personas que soportan el peso de la asociación, Miguel Ángel Martos y Ángel Ferrero, que fueron fundadores de la concentración y "siguen teniendo ilusión". El alcalde hizo un llamamiento a los más jóvenes de la comarca "para que Sanabria se mueva más". "Es el motor turístico de la provincia" dijo, y abogó por la colaboración y frenar la despoblación.

Martos señaló que el público no echará en falta la parte lúdica y musical con las actuaciones de la orquesta Panorama, los grupos sanabreses The Villanos, Osos de Velilla, y el leonés Spider, y el espectáculo Selvatika Live Radio. El acróbata Emilio Zamora deleitará al público en el recinto de El Puente. Martos agradeció la coloración de todos los empresarios y participantes, y especialmente a la Guardia Civil y Protección Civil por su compromiso con colaborar y garantizar la seguridad.