El centro de salud de Bermillo de Sayago permaneció ayer sin ninguna persona que realizara las tareas administrativas. La funcionaria que ocupa la plaza solicitó el día por un problema médico y nadie le sustituyó, para desesperación de los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y de los propios pacientes, que no pudieron realizar gestión alguna.

Los que acudieron presencialmente al mostrador, situado en la planta baja del centro de salud comprobaron, para su sorpresa, que la zona estaba vacía. Y por más que esperaron nadie apareció. Ni siquiera se encontraba el celador, por estar de vacaciones.

Llegaron pacientes de Bermillo, pero también de otros pueblos dependientes de este centro de salud, que acudieron expresamente a realizar alguna gestión y tuvieron que marcharse de vacío. "La gente andaba loca intentando pedir hora para las analíticas, citas para especialistas o cartillas para los desplazados en estos meses de verano y otras gestiones, pero allí no ha aparecido nadie" expresaba indignado uno de los afectados, que se desplazó desde otro pueblo.

A pesar de que desde la dirección del centro de salud se informó a la gerencia de la situación, nadie sustituyó a la administrativo. El teléfono estuvo sonando toda la mañana sin que nadie al otro lado de la línea lo levantara.

Sin reclamaciones

Esta carencia afectó también a los médicos y enfermería. En el caso de las personas atendidas "a demanda" los profesionales no han podido leer su historia para conocer los antecedentes del paciente. Tampoco ayer se pudieron dar citas para las extracciones de hoy (se realizan martes y jueves); sin embargo los profesionales de enfermería han realizado esta mañana los análisis a todos los pacientes que se han presentado, con cita o sin ella.

Pese a las críticas de los pacientes, ninguna se ha traducido en reclamaciones por escrito. "Habla mucho la gente pero las protestas hay que ponerlas por escrito para que "los de arriba" se den por aludidos porque sino aquí nunca se hace nada", expresaba una persona afectada por la situación.

El centro de salud de Bermillo agrupa a 20 municipios (más de 40 poblaciones) de la comarca de Sayago: Alfaraz. Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno de Sayago, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera.