El Verano cultural de Puebla aglutina en esta edición cerca de 70 actividades musicales, culturales y deportivas con el aliciente de ser "Uno de los pueblos más bonitos de España". El alcalde José Fernández Blanco presentó la programación, que arranca hoy con la clausura del curso de la Escuela de Folklore a partir de las seis de la tarde, con la presencia de la asociación cultural pontevedresa "Gaiteros de Moaña". La visita guiada "Déjate llevar por Puebla" y la "Noche romántica en los pueblos más bonitos de Europa" abren una oferta diversificada. La colaboración con asociaciones y comisiones de fiestas refuerza la oferta cultural hasta el mes de septiembre.

Fernández destacó el deseo de "conciliar la vida familiar de las personas que vienen de vacaciones y los que trabajan todo el verano". Incidió en la organización de talleres, donde uno de los más novedoso es el I taller de aprendizaje de "Bailes de Gigantes" desde el 18 de agosto. El campus de fútbol , el taller de astronomía, las jornadas de animación a la lectura engrosan el cartel de las actividades.

Las representaciones teatrales recuperan la escena en el Patio de Armas del Castillo. El grupo de teatro Baychimo estrenará el día 8 de julio "Cuentos en verso para niños perversos", y Metaforo representará "Cuatro tenedores", el día 15 de julio; y el día 29 de julio "Oasis Cabaret", de La Tijera.

Con motivo del cruce de los ganados trashumantes, el Ayuntamiento "hará visible el cordel sanabrés" con una exposición fotográfica y un acto de homenaje a los pastores. La programación deportiva tiene una cita importante con "Braganza granfondo", organizado por el Ayuntamiento de Braganza en colaboración con Puebla y el club deportivo El Pinar. Este año se organiza la primera carretera popular urbana nocturna "I Luciérnaga sanabresa".