Para todos los profesionales de la hostelería sanabreses se ha cumplido uno de los objetivos del Festival de la Las Tapas por Sanabria, que el público se desplace por todo el territorio, de punta a punta, para degustar las diferentes propuestas. La oferta en la que elegir ha sido amplia, pues un total de 29 establecimientos han presentado sus bocados más elaborados, dentro del festival organizado por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos. Este fin de semana culmina esta sexta edición y un buen motivo para hacer turismo interior y poner la guinda al "tour" gastronómico.

El abanico de productos, formas y combinaciones en el plato es ilimitado. Productos tradicionales de la cocina sanabresa se saltean con productos innovadores. Uno de los participantes, Jesús Fernández, desde El Chiviteiro de Tornaltoloco de San Martín de Castañeda, conversa con un cliente y explica que con participar "ya ha ganado". Es su cuarta edición y su propuesta tiene aires muy sanabeses, pulpo, bacalao en una crepe. Las vistas desde San Martín también alimentan la vista.

Mihaela Pascariu dedica tiempo y paciencia para preparar la propuesta de la "Cafetería del Lago" en El Puente, que debuta con una sofisticación de un tradicional pincho moruno. Todas las tapas se preparan una a una y con mucha dedicación. Mihaela lleva puntualmente la cuenta de los que se van haciendo, en un rato ha preparado 70. Lleva su tarea porque hasta las patatas fritas se hacen caseras. Un cliente le llegó a preguntar si las patatas, que acompañan al ingrediente principal, eran de bolsa. Esta cocinera le da el punto crujiente a uno de los ingredientes más populares.

Javier Martín recita su tapa "A cubierto" atrapando la atención del cliente, "carrillera al Pedro Jiménez, sobre una cama de pimiento de piquillo con una cobertura de patata paja al ajillo acompañada de una mus de setas, la cual se recomienda dejar para el final a modo de postre". La frase termina con un consejo "si lo comes todo junto está igual de bueno y con un pan para empujar". Para Martín es su primera edición en el festival desde que gestiona el "Chiringuito del río" en la Chopera de Puebla. Montserrat Seoane da forma a un miniplato que lleva una laboriosa preparación de los diferentes ingredientes. Los clientes se han movido expresamente para conocer la tapa y degustar una tarde junto al río.