Los robos de iglesias siguen en vigor en la provincia de Zamora. Los ladrones han vuelto a romper la puerta de la iglesia de San Martín, Abelón de Sayago, para adentrarse en el interior del templo en busca del dinero despositado en los cepillos y lampadarios. El suceso ocurrió en la noche de ayer. Pero en esta ocasión también lo hicieron la noche del jueves en la iglesia de San Esteban, de Moral de Sayago, donde además se apoderaron del grupo eléctrógeno del que se sirven el sacerdote y los feligreses para disponer de corriente eléctrica.

En ambos pueblos la iglesia parroquial se halla en las proximidades del bar, que suele mantener sus puertas abiertas hasta la una o las dos de la madrugada. "En Abelón fuimos los últimos en marchar para casa y no vimos nada extraño. Estábamos los de todos los días" expresa un joven.

Fuentes vecinales señalan que la recaudación que puedan llevarse los ladrones es insignificante, "cinco o diez euros". En esta ocasión los daños materiales fueron moderados porque se limitaron a romper las cerraduras y a penetrar en el interior de la iglesia.

Estos casos hacen rebrotar una oleada de robos en los edificios eclesiásticos que durante los últimos años han sufrido gran parte de las iglesias de Sayago, Aliste y Sanabria. Abelón ya había sido robada hace dos años.

Algunos vecinos de Abelón desconocían hoy el robo y, en Moral de Sayago, también se dieron cuenta del asalto pasadas varias horas al apercibirse de que la puerta estaba como entreabierta.