23 de junio de 2017
23.06.2017
Tierra del Pan

Almaraz cobrará 30.000 euros anuales a Red Eléctrica

El Tribunal Supremo avala la tasa del Ayuntamiento a los tendidos

23.06.2017 | 11:21
José Martín, izquierda, en una reunión sobre municipios con embalses.

El Ayuntamiento de Almaraz de Duero se suma a los municipios de Villalcampo, Fariza y Muelas del Pan y ha visto reconocido, por sentencia, la cobranza de la tasa a las eléctricas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos.

En este caso Almaraz ha ganado la partida a Red Eléctrica Española y cobrará más de 30.000 euros anuales. Pero también hará lo propio con Iberdrola, que no recurrió la ordenanza, y a quien se dejó de pasar el cobro precisamente por esperar el resultado de los tribunales de justicia, según expresa el alcalde, José Martín.

Es el primer éxito judicial de la Asociación para el Progreso de los Municipios con Embalses de Zamora, que integra a unos 14 municipios zamoranos y que llevan adelante su gestión integrados en la Federación Nacional de Municipios, donde también está la Asociación de Entidades Locales Afectadas por las Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica. Con esta sentencia favorable en la mano el Ayuntamiento de Almaraz pasará a REE el cobro de las tasas correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. Lo hará con la confianza "de que no haya problemas futuros para cobrar" al decir del regidor. También pasará la tasa a Iberdrola correspondiente a los dos últimos años. Esta empresa abonó la tasa del 2015 pero el Ayuntamiento, sin sentencia judicial favorable, optó por dejar el asunto a un lado por si tenía que hacer frente a devoluciones. La Alcaldía espera destinar el dinero procedente de estos ingresos eléctricos "para seguir haciendo inversiones en el municipio, para dar empleo, generar más actividad para el pueblo y en invertir para impulsar el desarrollo local". José Martín sostiene que "el medio rural está abandonado por las administraciones" y, en este caso, ha sacado adelante la reclamación "mediante el equipo jurídico de la Federación Nacional de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas".

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Almaraz por considerar que la cuantía de la tasa establecida, mediante ordenanza, no excede el valor de mercado de la utilidad proporcionada por la ocupación. Este fallo anula la sentencia de febrero de 2016 del Tribunal Superior de Justicia, que declaraba nulos y dejaba sin efecto los tipos y las cuotas tributarias aplicables al transporte de energía eléctrica.

El presidente de la Asociación Progreso de los Municipios con Embalses de Zamora cree que esté éxito puede llevar a otros municipios a sacar adelante ordenanzas similares para conseguir mayores ingresos económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags