El alcalde del municipio de Galende, José Manuel Prieto, expresó ayer su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León, tras la reunión mantenida con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en Valladolid. La Junta asumirá provisionalmente la recogida de basuras en las zonas de Uso Público del Parque Natural y abrirá los servicios públicos. El Ayuntamiento abrirá este fin de semana los baños y vestuarios del chiringuito de la playa Viquiella, con personal municipal. De cara al próximo año las administraciones negociarán la financiación y prestación de estos servicios en el espacio protegido, convenio que también incluirá a la Diputación Provincial de Zamora.

Ayer se firmó el contrato de mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Zamora con la empresa Eulen, por importe de 91.420, 79 euros, que permitirá la conservación de las infraestructuras de uso público y al que se añade la limpieza del entorno del Lago de Sanabria.

Es acuerdo logrado tras vivirse una situación de cubos repletos de basura que asombra al turista. "¡Qué imagen estamos dando a los turistas del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera! ¡Es bochornosa! Llevamos dos años sin venir a la playa del Lago por trabajo y esta es la imagen que nos encontramos, los cubos de basura". Así describe la situación una familia de empresarios de hostelería que, entre semana, tiene tiempo de veranear cuando llega la temporada alta de visitantes.

El tira y afloja entre el Ayuntamiento de Galende y la Junta de Castilla y León por las competencias en la recogida en las zonas de Uso Público del Parque no se huele en los despachos pero sí en los accesos a la playa.

Una de las usuarias procedente de Girona, Covadonga Cifuentes, que pasa unos días en Cerdillo, se prepara para ir a la playa de los Arenales. Los cubos de basura están situados en el aparcamiento, a la vista de todo el que entra o sale de la popular zona de baño. "Pensé que era la basura del domingo que todavía no la había recogido". Afirmaciones que se recogían a pie de playa el miércoles, un día de diario con notable afluencia. Esta ciudadana trasladaba un malestar general porque a estas alturas de inicio del verano no se han limpiado las zonas de playa, pero tampoco las calles de los pueblos. "Los vecinos hemos limpiado cada uno su trozo de calle porque este año no han desbrozado en Cerdillo. Pagamos una contribución, unos impuestos para que se haga algo". Esta visitante esboza otro de los incipientes problemas delante de los cubos de basura "esto es un foco de insectos".

Ni el Ayuntamiento ni la Junta, embarcados en su cruce de acusaciones y en la invasión y retirada de competencias, han planteado que de seguir así la escalada del conflicto puede ser un problema sanitario y de salud pública.

Hasta cincuenta coches y una moto estacionan en la zona de Uso Público del parque en Los Arenales. En días de diario son lresidentes de los pueblos de la zona quienes se acercan hasta el Lago. El fin de semana es el turista el que copa el espacio.

En la playa de la Viquiella, la playa más grande, los coches estacionados superan el centenar. Las bolsas por el suelo dan la bienvenida a los que desciende por la rampa hasta el aparcamiento de los árboles. Los cubos de basura también dan la bienvenida en el acceso a la playa. Ese día hay bastantes bañistas, e incluso niños de la zona y sus padres están en la playa de celebración de cumpleaños. Una de las madres señala que "es una vergüenza".

El chiringuito de la playa está cerrado, aunque un operario municipal está preparando la instalación de agua para el baño público, cerrado porque está pendiente la adjudicación de la explotación del bar de la playa. Todos los servicios y vestuarios públicos están cerrados. Sí se han retirado las deposiciones que había alrededor de los edificios, de la zona alta más alejada de la playa, y que ofrecían una imagen impresentable.

En la playa Custa Llago paran la mayor parte de los autocares por la ubicación del estacionamiento y las facilidades para maniobrar que el tener que bajar a la playa Viquiella. "Mucho Parque Natural y sin limpiar. El domingo esto estuvo a tope, pararon aquí seis autobuses y los servicios cerrados. Sobre todo la gente mayor se baja para ir al baño. Cada poco vienen aquí a pedir la llave", señala Tomás López, que regenta el quiosco de recuerdos de concesión municipal. La gente se queja a empresarios como él con un negocio que no tiene ninguna responsabilidad para que se abran los servicios públicos o se retire la basura. "¿Y qué haces, que les dices?". No solo las concesiones municipales son los paganos del problema. Al otro lado uno de los bares de titularidad privada "tiene colas" para entrar a los baños, pese a que un cartel dice que es solo exclusivo para los clientes del bar. "¿Pero qué haces?, prohíbes entrar al que no consume, porque sí hay gente que toma un café y entra pero otros no", señala una de las personas que atiende el establecimiento. De momento la ganancia se va en rollos de papel y limpieza de los servicios para el empresario.

Abel Valderrey, Marta Vaquero y Ricardo Alonso, todos ellos de La Bañeza, aprovechan las vacaciones para venir al Lago. Sentados a la sombra, tras ellos los cubos de la playa hasta arriba. Alucinan cuando se enteran que el Lago además de Parque es Reserva de la Biosfera. "Ya verás cuando empiecen a venir los jabalíes a la basura" dicen. Por su proximidad son numerosos los leoneses que desde siempre tienen una referencia playera en Sanabria. "Yo venía todos los veranos antes con mis padres y ahora con los amigos y la novia. Lo primero que hemos visto son los cubos de basura". La componente cívica se impone en estos casos. "Nnosotros hemos recogido toda la basura, los plásticos y hasta las colillas" dice el grupo de leoneses. En una mesa en la otra playa, una familia debate si llevarse la basura o dejarla. Al final la dejan en uno de los contenedores del espacio Reserva de la Biosfera, maltratada por un conflicto "patronal" entre administraciones.

El todavía concejal del PP, José Antonio Sánchez, reconoce que "a la mala gestión de la Junta se unen los despropósitos del Ayuntamiento de Galende, y tenemos la situación ideal para que nadie venga a Sanabria". El problema no es otro que "unas personas incapaces de ponerse de acuerdo están dirigiendo la comarca". Sánchez no ahorró calificativos de "ineptos" e "incompetentes" tanto para el alcalde como para el delegado de la Junta Alberto Castro.