Con una facturación de 272 millones de euros, 452 nuevas incorporaciones que sitúan en 10.000 el número de socios y unas inversiones de 6,5 millones de euros, la Cooperativa Bajo Duero (Cobadú) cerró en 2016 el mejor año de su historia. Lo confirmaba ayer en la asamblea general Rafael Sánchez Olea, gerente de una de las empresas agropecuarias punteras de Zamora y de Castilla y León, que maneja cifras estratosféricas en comparación con el perfil de pequeñas y medianas empresas que generan actividad económica en la provincia.

El ascenso de Cobadú es imparable año a año. Baste un dato: el "magnífico" año agrícola que fue 2016 no frenó el incremento de la venta de pienso en unos 26 millones de kilos. "Ha sido el año con más recursos y más beneficios" presumió Sánchez Olea con la catarata de datos en la cabeza.

La inversión de 6,5 millones de euros - "que son más o menos los recursos que generamos cada año en la cooperativa"- se ha destinado principalmente a la compra de parcelas en la zona central de Cobadú, donde se pondrá en marcha el gran proyecto estrella para el año que viene, un área de servicios que se construirá en frente de la fábrica actual, en el término municipal de Arcenillas. Además se está acometiendo una instalación de 2.000 metros en Manganeses de la Lampreana, otra de similar superficie (gasocentro y unidad de suministros) en San Cristóbal de Entreviñas. Está en proyecto la construcción de una nave en Toro, se ha alquilado otra en Plasencia y se está acondicionando otra más en Extremadura, una de las áreas de expansión de Cobadú.

Entre las actuaciones programadas se encuentra, además, una segunda deshidratadora en la zona central de la cooperativa para cubrir la demanda de alfalfa. Igualmente está prevista la reforma de la fábrica 2 (F2) para adaptarla al moderno sistema implantado en la llamada fábrica 3 (F3), que entró en funcionamiento el año pasado, siendo la torre de fabricación más grande de España. Este nuevo complejo está dotado con la más alta tecnología en la fabricación de piensos y mezclas para vacuno de carne y leche, porcino y ovino, además de nuevas líneas de fabricación para cunicultura y avicultura, ampliando la gama de productos ofrecidos a los socios.

Todo este conjunto de actuaciones puede elevar las inversiones "por encima de los diez millones de euros" entre 2017 y 2018, precisó el gerente de la cooperativa que además comercializa las producciones ganaderas de sus socios, lo que supone más del 40% de la facturación global.

Según los datos revelados ayer en la asamblea, Cobadú acumula una inversión histórica de 84 millones de euros. Cuenta con una filial en Portugal (Fertiblend) que suministra piensos y mezclas a los más de 1.100 clientes de la zona.