"Queda terminantemente prohibido el consumo de agua debido a la presencia de fluoruros en la misma". Los vecinos afectados residen en las calles Camino de Cazurra, Camino de Pontejos y Camino del Balcón de Morales del Vino y en el pueblo de Pontejos. El agua se puede utilizar para otros usos que no sea beber o cocinar. Mediante un bando colocado en lugares estratégicos del municipio ponía el Ayuntamiento de Morales del Vino en conocimiento de los ciudadanos la falta de potabilidad en el agua de consumo humano. Una situación que no es nueva, pues ya en enero saltaba la alarma y hasta la localidad se desplazaban primero camiones cisterna de la Diputación de Zamora que más tarde dejaron de surtir al municipio porque desde la Administración Local se entendió que era mejor el trasvase de agua desde otros depósitos del pueblo hasta el recipiente que presentaba problemas de contaminación.

Ahora en verano, cuando se multiplica la demanda de agua, al alto consumo se une también la sequía y al parecer, según explica el teniente de alcalde, Daniel de Mena, ésta puede ser la causa para que el nivel de agua haya bajado demasiado y se reproduzca la presencia de contaminantes, fluoruros, que están muy por encima de la concentración posible que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de 1,5 miligramos por litro.

Elcamión cisterna de la Diputación se desplazará a las cuatro y media de la tarde de mañana, día 22, hasta Pontejos y media hora después estará en Moales del Vino para repartir agua potable entre los vecinos afectados, que deberán ir provistos de garrafas.