Los vecinos de Fresno de Sayago ya pueden, desde ayer, consumir el agua de la red de abastecimiento, una vez que se ha solucionado el problema de exceso de trihalometanos que se detectó la mañana del jueves, 15 de junio, después de que los técnicos de Sanidad realizaran los análisis periódicos del agua.

El SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) del Ministerio de Sanidad colgó a última hora de la mañana de ayer en su página oficial la información de que el agua es "apta" para el consumo, una vez que las analíticas han confirmado la bajada de los valores de trihalometanos están dentro de los parámetros normales.

El último análisis de vigilancia programada, realizado por los técnicos del Servicio de Sanidad, confirmó el pasado jueves, día 15 de junio, un valor cuantificado de trihalometanos de 136,3 ug/L (microgramos por litro), por encima de 100 que es el valor paramétrico.

Reparto de garrafas

Reparto de garrafasEl alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega, ha confirmado que la misma mañana del pasado jueves fue informado de la incidencia y se colgó el bando municipal donde se informaba de que el agua no era apta para el consumo en lo que calificaba como "un problema puntual de potabilidad". Asegura que ese mismo día se avisó a la empresa gestora "para tomar medidas y ese mismo día el problema estaba solucionado". La razón de que hasta ayer no se haya retirado el bando ni el SINAC confirmara la potabilidad es que "ha pillado el fin de semana y hasta las 6 de la tarde del viernes no nos llegaron los resultados".

Esta circunstancia ha obligado a abastecer a los vecinos con garrafas a lo largo de todos estos días, sobre todo el fin de semana, cuando se ha concentrado más gente en el pueblo por las fiestas. "Se han repartido mil litros de agua" ha confirmado Carlos Fresno, quien ayer, en su condición de presidente de la Mancomunidad Sayagua, mantuvo una reunión con técnicos de Iberdrola en Salamanca donde le volvieron a ratificar que se garantizará el abastecimiento a la comarca manteniendo la cota necesaria en el embalse de Almendra.