La Diputación de Zamora está acometiendo los trabajos de acondicionamiento y refuerzo del firme del camino rural que comunica Cernadilla con San Salvador de Palazuelo, con un presupuesto de adjudicación de 81.040,54 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Este camino agrícola, que conecta también con las carreteras provinciales ZA-L-2671 y ZA-L-2672, fue construido hace ya unos 20 años, con firme de mezcla bituminosa sobre una capa de zahorra natural y presenta un pavimento de hormigón en masa en su zona inicial. Actualmente muestra un estado muy deteriorado, con pérdida de adherencia y presencia de gravilla.

El proyecto que ejecuta la Institución Provincial prevé el re-perfilado, limpieza y saneo de las cunetas y blandones en aquellos puntos donde sea necesario, así como su limpieza y la ejecución de las obras de fábrica y pasos salva cunetas. Asimismo, se realizará el extendido de mezcla bituminosa para regularizar el bacheo y se extenderá una capa uniforme de rodadura de siete centímetros de espesor, para rematar con señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Por otro lado, la Diputación inicia las obras de mejora de dos carreteras de Sanabria-La Carballeda, la ZA-P-2659 desde Mombuey a Lanseros y la ZA-V-2634 de acceso a Sejas de Sanabria, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 769.454,35 euros.

Estas obras pretenden conseguir un ancho de calzada de cinco metros en la carretera de Mombuey a Lanseros y de cuatro metros y medio en la de Sejas de Sanabria, así como reforzar el firme y dotar ambas vías de la señalización y barrera de seguridad necesaria.

Para ello, una vez desbrozadas las cunetas y bordes de la carretera se desmontará y terraplenará en las zonas que sean necesarias hasta conseguir la sección del proyecto, se pavimentará con hormigón en alguna zona puntual y se ejecutará un reciclado con cemento y aportación de zahorra para dotar al firme de mayor calidad y resistencia. Posteriormente se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente de cuatro centímetros de espesor cada una.

En la actualidad, ya se ha llevado a cabo el desbroce de la carretera y se han iniciado los trabajos de mejora de la red de drenaje.