La ingeniera de Producción Industrial y Mestre en Gestión y Estrategia Industrial, Helena Silva, levantó expectación en su intervención en el Conselho Raiano organizado por la asociación Rionor, el fin de semana, en Puebla de Sanabria. Helena Silva apuntó las condiciones favorables para crear "un corredor verde sostenible entre Braganza y Puebla de Sanabria", para testar vehículos eléctricos no solo de uso privado sino público. La doctora Silva pertenece a la dirección Ejecutiva del CEiiA, Centro para la Excelencia e Innovación de la Industria Automóvil, que reúne a más de 200 ingenieros.

Silva planteó el desarrollo de la alta tecnología en los países periféricos de la Unión Europea, en esta línea de investigación de desarrollo sostenible con potencial para atraer inversores extranjeros, marcas del mundo de la automoción y la aeronáutica, e implicar a la industria local. El corredor se convertiría en "un laboratorio de movilidad sustentable de última generación, con el uso de energías limpias".

Para la experta el principal reto es "desafiar a los Gobiernos de los dos países a crear una zona única de experimentación (test) que supone atraer y usar la tecnología como una herramienta de desarrollo de la región". El director de la Universidad Politécnica de Braganza, Joao Sobrinho Teixeira, ahondó en sus preguntas de si se trata de planear un "laboratorio de investigación" en el amplio sentido tecnológico, sobre todo en el diseño de nuevos vehículos eléctricos. Sobrinho planteó el desarrollo turístico de esta zona en base a los valores medioambientales a ambos lados de la frontera.

La condición indispensable es que la carretera de Braganza a Puebla esté ejecutada. Y es aquí donde quedaron claros los obstáculos y la falta de iniciativa política como expuso el teniente de alcalde de Puebla, Manuel Santiago Sánchez, en el acto de clausura. Joao Sobrinho, firme defensor del corredor, señaló, en la apertura de las jornadas, la urgencia de "dejar de ser periféricos y ser territorios centrales en el ámbito más amplio de la Península Ibérica".

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto, planteó que pese al auge de las tecnologías los pueblos siguen sin acceder a los servicios públicos en las mejores condiciones, "en Sanabria y Carballeda está todo por hacer, o cambiamos o desaparecemos".

La intervención del doctor en ingeniería electrotécnica por la Universidad de Aveiro y profesor coordinador en el Instituto Politécnico de Braganza, Rui Pedro Lopes, dejó claro que con la tecnología actual es posible, y el no acceso a las tecnología de la información y la comunicación (TICs) establece una "separación entre quienes tienen acceso y no tienen acceso a las TICs, lo que genera desigualdades económicas, sociales, y de desarrollo". Abogó por la implantación de redes digitales impulsadas por los municipios o regiones que faciliten el acceso a todos los ciudadanos, como se desprende de su intervención. En este sentido hay dos iniciativas en marcha la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León y la Red de Tras Os Montes. Además de disponer de la infraestructura otro factor decisivo es saber utilizarla para sacar el máximo rendimiento que permite "una mayor participación social, cultural y política".

En materia de carreteras el presidente del Consejo General del IPB y fundador del Parque Natural de Monesinhos, Dionisio Afonso Gonçalves, desgranó la desconexión entre los dos autovías fundamentales de este territorio, la IP 4 de Braganza y la A52 de Sanabria, y la necesidad de unir Braganza y Puebla "un espacio muy pequeño entre dos autovías". Para el veterano gestor de Montesinhos, el principal obstáculo que es el parque sufre "un impacto mínimo" en los límites tanto del parque luso como de la reserva de la Sierra de la Culebra. En Portugal otra preocupación máxima es el atraso de su red ferroviaria. Tras Os Montes llegó a tener 380 kilómetros de red ferroviara, ahora no llega a 20 kilómetros. La conexión con la Alta Velocidad en Otero de Sanabria abre muchas posibilidad al acortar los tiempos con Madrid.

Un paso importante en las barreras fronterizas ha sido la desaparición de "roaming" que a quien más beneficia es a los territorios fronterizos que han sufrido una auténtica pesadilla con tarificaciones desorbitadas "estábamos en casa pagando roaming".