Ante los diversos comentarios aparecidos en prensa en relación con el tema de cortes en el suministro de la red de abastecimiento de agua potable en Olmo de la Guareña, tenemos a bien emitir el siguiente informe técnico avalado por la empresa Aquona, encargada del servicio de mantenimiento de la Estación de Tratamiento de agua potable y que ha sido nombrada por el Ayuntamiento para la gestión de los recientes averías en la red municipal.

El pasado día 18 de Mayo de 2017 el Ayuntamiento de Vallesa de la Guareña avisó a la empresa Aquona para personarse en las instalaciones de tratamiento comprobando que había habido un corte de suministro eléctrico y que la ETAP no estaba en funcionamiento. Se rearmó la misma comprobándose que debido a ese corte de corriente se habían producido averías en el autómata de la misma.

A continuación se cambió por un autómata de reserva, y mientras tanto en esos trabajos se realizó de modo manual, el llenado del depósito con el fin de suministrar agua a la población y para que en ningún momento los vecinos estuvieran desabastecidos.

Una vez verificado el funcionamiento en automático, la ETAP ha estado trabajando a caudal de diseño con un consumo de 4 m3/h, disponiendo de toda la capacidad que da en origen el agua del sondeo.

Al día siguiente y pese a trabajar durante 24 horas, se comprobó que el desabastecimiento de la red de distribución era continuo y el depósito elevado de 50 m3 de capacidad no recuperaba en ningún momento.

En los días siguientes se comprobó que el funcionamiento de la ETAP era correcto procesando un total de 96 m3/día, es decir trabajando las 24 horas al día. Por parte de los técnicos de Aquona se comprobó que los bombeos y tratamiento funcionaban correctamente, cómo así consta en nuestros registros.

Olmo de la Guareña dispone de una población censada de 25 habitantes, lo que significa que su consumo teórico no debería de superar los 10 m3/día cómo así está establecido en el Plan de Vigilancia Sanitaria de Castilla y León.

A la vista de los acontecimientos , la empresa Aquona informa al Ayuntamiento que pese a trabajar las 24 horas no es capaz de distribuir agua potable a los vecinos. Se sospecha que hay fugas importantes en toda la red de distribución del abastecimiento.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vallesa de la Guareña ordena a la Empresa Aquona que realice un plan de búsqueda de fugas pues hasta la fecha no han podido determinar el origen de las averías en la red de distribución.

Se realizó chequeo de toda la red de distribución detectándose diversas averías tanto en la calle Salida de Vallesa. Asimismo también se detectaron averías en la salida del depósito al pueblo.

Si bien por parte de los equipos propios del ayuntamiento se realizaron una serie de reparaciones en días sucesivos, los problemas continuaron fundamentalmente en la Calle principal de Olmo durante varios días, hasta que nuevamente personado técnicos de AQUONA se cambiaron 8 metros de tubería de Fibrocemento en dicha calle principal, pudiendo restablecer el consumo normal de agua potable.

Al día de hoy la red de abastecimiento y la Estación de Tratamiento de Agua Potable funcionan correctamente.

Un miembro de la Corporación Municipal ha estado pendiente de controlar el suministro de agua potable encargándose de abrir y cerrar el depósito según el horario demandado por la mayoría de los vecinos de la localidad. Al tiempo y en el afán de ocasionar los menores trastornos posibles se han traído garrafas de agua solicitadas por el Ayuntamiento a la Excma. Diputación Provincial de Zamora y han sido entregadas a todos los vecinos del pueblo.

El Ayuntamiento de Vallesa de la Guareña ha resuelto en este momento el problema del abastecimiento de agua en el Olmo de la Guareña al igual que en su día se consiguió construir un depósito de agua para tener presión en todas las viviendas y a continuación solucionar el problema del arsénico con la instalación de una de las más modernas y pioneras Estaciones de Tratamiento de Agua Potable en Castilla y León.

Para la Corporación municipal resulta prioritario solucionar todas y cada una de las necesidades que surjan tanto en el pueblo principal como en el anejo, prueba de ello son las obras de interés general ejecutadas en la Pedanía destacando la reparación de carretera de acceso a la localidad ,construcción nueva de tubería de acceso al depósito, así como la nueva instalación de alumbrado público en la mitad de las vías públicas , asfaltado de varias calles municipales y la reforma del consultorio médico y del bar entre otras muchas obras más.