El grupo Ciudadanos de Fuentelapeña ha presentado una moción en la que propone al Pleno del Ayuntamiento la bajada del 0,35% del coeficiente en el Impuestos de Bienes de Naturaleza Urbana (IBI), para quedarse en el 0,40% frente al 0,75% que está en vigor.

El concejal de Ciudadanos, Víctor García Nieto, defiende que "supondría un alivio para las economías" de los vecinos de Fuentelapeña, muy castigadas por la subida y la revisión catastral que está obligando a muchas familias a pagar importantes cantidades de dinero, "prácticamente lo que cobran muchos pensionistas", y advierte que "se están viviendo situaciones dramáticas".

En la moción registrada en el Ayuntamiento, el portavoz de Ciudadanos argumenta que el aumento de los valores catastrales de los inmuebles de la localidad de Fuentelapeña, "en el contexto actual de crisis no se corresponde con la realidad del mercado inmobiliario".

Afirma que la subida del valor catastral "está motivando algunos e importantes perjuicios en las economías domésticas". Y en el caso de los vecinos que han realizado compraventas, que les lleguen complementarias declarativas de Hacienda, "por ser el valor real de compraventa inferior al valor fiscal".

Este incremento, en opinión de García Nieto, "está perjudicando seriamente la economía de nuestros ciudadanos, ya escasa o vacía por la crisis (paro, hipoteca, mala cosecha, bajos precios, etc.), que ven también cómo les ha aumentado su recibo del IBI, en algunos casos más del 40% y en otros un 100%, abusivo".

Para el concejal de Ciudadanos de Fuentelapeña -grupo que tiene tres concejales frente a los 4 del PP, que gobierna- el Ayuntamiento "tiene margen de maniobra para paliar parcialmente las consecuencias del aumento en la modificación del tipo impositivo que grava el IBI".

Actualmente el tipo de gravamen es el 0,75% y la ley establece que el mínimo a aplicar por los ayuntamientos en este impuesto es el 0,4%, "luego el Ayuntamiento de Fuentelapeña tiene capacidad para bajar el tipo de gravamen un 0,35 puntos, lo que supondría una bajada importante sin que ello afectase de una forma trascendental en los ingresos municipales".