La asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda ha solicitado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adelantar el cierre de la pesca en todos los ríos por el acusado descenso de los caudales y la repercusión en la fauna piscícola. El cierre de la temporada, previsto para el 31 de julio, debería realizarse en estos días como apuntó el presidente de la asociación, Manuel Mateos Pedrero. Las únicas masas de agua que pueden mantenerse abiertas son los embalses hasta el final de temporada. El descenso del caudal de los ríos provoca que los peces, y en concreto la trucha, se refugien y concentren en los pozos con mayor cantidad de agua, convirtiéndose en trofeos fáciles para cualquier pescador, incluso para los furtivos.

Como señala el responsable de la asociación, la Ley de Pesca permite a la Administración adelantar el cierre por diversos motivos, entre ellos las condiciones climatológicas adversas, en este caso por la sequía, la ausencia de lluvias y el descenso de caudales. A estas alturas de la temporada la demanda de cotos, que pagan el permiso, desciende considerablemente.

Por otro lado, a primeros de julio está previsto que Confederación Hidrográfica del Duero inicie el rebaje de la presa de Tinico, un obstáculo para el remonte de las truchas en la época de freza.