Las afamadas Fiestas y Ferias de la Madera convertirán a la histórica y acogedora Villa de Villalpando a lo largo de tres intensas jornadas, viernes, sábado y domingo en la capital mercantil, del mundo agroganadero y festivo de la provincia de Zamora.

Un amplio y variado programa de actividades, -sin lugar a dudas muy atractivo e interesante-, que, organizado por el Ayuntamiento de Villalpando, que preside el alcalde Félix González Ares, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y de la Junta de Castilla y León, va dirigido a todos los gustos y edades: vecinos, emigrantes y foráneos, niños, jóvenes y mayores, todos tienen un hueco y una cita obligada desde hoy en la Villa.

Las Ferias y Fiestas de la Madera de Villalpando, -con más de 500 años de antigüedad y recuperadas tras caer en el olvido durante 25 años-, acogerán hoy viernes la XV Exposición de Ganado Ovino, una cita ganadera que goza ya de un merecido y bien ganado prestigio en Tierra de Campos y como un referente en la provincia de Zamora. Entre las 9 y las 10 de la mañana llegarán las reses y los ganaderos al Mercado de Ganados. Allí se podrán admirar los mejores ejemplares de las razas de ovino "castellana", "merinas" y "churras", autóctona de la tierra; y otras alóctonas la "awassi", "milchaf" y "assaf".

La muestra ganadera se extenderá durante tres horas, desde las 10 a las 13, en que tendrá lugar la clausura con la degustación de lechazo de la tierra, un auténtico manjar culinario que cautivará incluso a los paladares más exigentes. La provincia de Zamora, con la Tierra de Campos como referencia, es la zona de España con más ganaderías de ovino que están a la vanguardia de la Unión Europea en higiene, calidad y seguridad alimentaria.