Endesa realizará esta mañana una prueba de sonido de las sirenas instaladas para alertar a la población de incidencias en las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde. Será audible entre las 11 y las 12.30 horas, en la sierra de Moncabril y en distintos lugares del municipio de Galende.

Endesa realiza estas pruebas al amparo de los planes de emergencia de las presas de Puente Porto, Playa, Garandones, Cárdena y Vega de Conde, diseñados para incrementar las garantías de seguridad; afectan a numerosos aspectos y establecen diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de las presas. El Comité de Implantación que supervisa los referidos planes se reunirá mañana para verificar in situ el funcionamiento de las sirenas.

Los planes de emergencia establecen que se habilite una red de sirenas con las que alertar a la población en caso necesario. Están instaladas en las propias presas, en la Central Hidroeléctrica de Moncabril, en Ribadelago Viejo y en Ribadelago Nuevo.

Cuando entre las 11 y las 12.30 horas de mañana suenen las sirenas, la población podrá continuar con sus actividades ordinarias, ya que no avisarán de ninguna alerta, dado que se tratará de una simple prueba.

Esta iniciativa se realiza bajo control de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Confederación Hidrográfica del Duero.