El comedor municipal de Manganeses de la Lampreana cumple nueve años, casi una década en la que no ha dejado de ampliar su capacidad de trabajo dando de comer a cada vez más manganesinos de la tercera edad, y ahora también a algunas personas de pueblos vecinos que se acercan para disfrutar de este servicio, por ejemplo, desde Riego del Camino, Fontanillas de Castro o San Cebrián de Castro. En este último pueblo ya han construído su propio comedor social, pero aún no ha entrado en funcionamiento.

Actualmente, el Centro Municipal de Manganeses de la Lampreana sirve 59 menús cada día, 20 personas comen habitualmente en el propio comedor y otras 39 recogen sus platos para disfrutarlos tranquilamente en casa. Esto supone que el centro ha triplicado su capacidad desde que abrió en 2008, pues durante los primeros meses contaba con unos 16 o 17 usuarios. El "récord" se alcanzó el pasado verano, en el mes de agosto se preparaban cada día entre 61 y 64 menús "y probablemente este año nos volvamos a acercar a esos números", informa el alcalde de Manganeses, Juan Carlos Bueno.

Los Centros Municipales Integrados de la Diputación de Zamora ofrecen a las personas mayores no solo un sitio donde comer, sino un sitio donde les cuidan, preparando comida sana, casera y adaptada a sus necesidades médicas. Además, para las personas que viven solas es una forma de comer acompañados, "como en familia", pues al lugar siempre suelen acudir los mismos comensales. Todo ello a un precio muy asequible, en el caso de Manganeses 4 euros, 4,50 para los no empadronados, hecho que ha animado a algunos vecinos a censarse en el pueblo.

El centro de Manganeses cumplía nueve años el 2 de junio y los parroquianos habituales lo celebraban añadiendo a su menú unos pasteles y brindando con vino espumoso. Después, las instalaciones acogieron un curso de primeros auxilios organizado por el Centro de Acción Social de la Diputación de Zamora, a la que acudieron vecinos de todas las edades. La charla se enmarcaba dentro de la Semana Cultural de la localidad.