La Asociación Cultural San Isidro, de Fresno de la Ribera, ejercerá de anfitriona en el XIV Certamen de la Canción Tradicional que organiza la Federación Espigas de asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte Duero. La cita está programada para el sábado 17 de junio, víspera del Corpus, a las siete de la tarde en la localidad ribereña del Duero.

Diez coros de estas comarcas zamoranas ya han confirmado su presencia en el festival, que como viene sucediendo en los últimos años no será competitivo.

El orden de actuación se ha fijado en un sorteo celebrado en el propio Fresno de la Ribera, y ha quedado así: Abrirá el coro de la asociación Moremola, de Moreruela de los Infanzones y seguirán los de Las Flores, de Manganeses de la Lampreana, Río Sequillo de Belver de los Montes; Las Salinas, de Revellinos; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; Ceres, de Cerecinos de Campos; ANSAC, de Coreses; Muben, de Benegiles y cerrando la asociación anfitriona de Fresno de la Ribera. Cada agrupación interpretará dos temas diferentes.

Exaltación del folclore

Exaltación del folcloreTras más de una década visitando un gran número de localidades de las comarcas cerealistas, este festival se ha convertido en todo un referente de la vida cultural de esta parte de Zamora, y en una gran fiesta de exaltación de las tradiciones de la provincia y de la unión entre vecinos de diferentes pueblos.

Con el mismo espíritu, la Federación Espigas organiza a lo largo del año otros eventos como el festival de villancicos, que las pasadas Navidades se celebró en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, un desfile de antruejo cada carnaval, y certámenes bianuales de literatura y de fotografías inspiradas en los pueblos que forman parte de la asociación, pero parece que la del folclore es una de las actividades que mayor entusiasmo causa en la zona.