El cultivo del pistacho y del almendro será el tema a desarrollar en una jornada organizada por empresas del sector agrario el próximo día 21 de junio en la UNED, de Zamora.

En la misma participarán técnicos e ingenieros agrónomos relacionados con el manejo y el tratamiento de estas especies frutales por las que viene apostando ciertos integrantes del sector agrícola.

La presentación correrá a cargo del director de la UNED Juan Andrés Blanco Rodríguez. Hugo Martín Gutiérrez, técnico de la Unidad de Cultivos Leñosos del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León ( Itacyl) hablará sobre la situación actual, evolución y perspectiva del cultivo del almendro en Castilla y León.

Los profesores Dicenta López Higuera Federico, de investigación, mejora genética de frutales, tratarán las nuevas variedades de almendro adaptadas al cultivo de alta densidad en Castilla y León. Tras el descanso prosigue el desarrollo del programa con la intervención de Pedro Julián Casas, responsable de desarrollo frutal zona noreste, que tratará productos fitosanitarios para el almendro y el pistacho.

Mariano Pérez Iglesias, técnico de Mirat fertilizantes expondrá la fertilización de almendro y pistacho. El doctor en Agronomía Julián Guerrero Villaseñor reparará en la agronomía del pistacho, elección del portainjerto y variedad. El ingeniero agrónomo de Agromillora Iberia analizará el almendro en seto. Seguidamente está prevista una visita de campo, en Moraleja del Vino, a una plantación de almendro en alta densidad, con el patrón ropalc 20 y la variedad penta.

Tanto el almendro como el pistacho son dos frutos que están consolidándose por el precio que adquieren en el mercado. La vulnerabilidad a los impactos climáticos y los rendimientos son dos aspectos que obligan a los agricultores a conocer lo mejor posible las variedades más apropiadas para la provincia de Zamora, así como los tratamientos fitosanitarios apropiados.