La Mancomunidad de Sayagua remitirá un nuevo escrito al consejero de Medio Ambiente -ya se envió una comunicación similar hace tres semanas- para pedir que se "agilice" la elaboración del proyecto en la planta de tratamiento de Carbellino que conllevará el cambio al sistema de original de oxidación mediante dióxido de cloro.

Así se acordó en la última asamblea, donde se puso de manifiesto la inquietud de los alcaldes ante la llegada del verano en una situación complicada por la sequía y el temor a que se reproduzcan los problemas de contaminación del agua.

A la espera de que la Junta remita el proyecto a la Diputación y se ejecuten las obras, la Mancomunidad está tomando sus propias medidas con la instalación de cloradores en puntos que pueden ser problemáticos, como Almeida, Villar del Buey o zonas donde hay residencias de ancianos y colegios. También se instalan analizadores para conocer "a tiempo real cómo está el cloro", ha confirmado Carlos Vega, presidente de la Mancomunidad.

Vega convocó el pasado sábado a los alcaldes y concejales de Sayagua con el fin de informarles sobre estas actuaciones, que tratan de "completar la infraestructura de equipos de cloración a lo largo de toda la red de agua y evitar problemas. Somos conscientes de que el año es difícil, lo ha dicho el propio Gobierno, pero la Mancomunidad no está parada" insistió el presidente de la entidad de municipios. En ese sentido se está también en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero e Iberdrola "para que se respete la cota del embalse de Almendra donde captamos el agua y no tengamos problemas".

Carlos Vega defiende la gestión de la Mancomunidad y recuerda que "trabajamos con una red muy extensa que abastece a 48 pueblos, con todas las dificultades que conlleva".

Todo ello independientemente de la obra que tanto la Mancomunidad como la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación se han comprometido a realizar. "Nosotros tenemos la consignación presupuestaria" precisa Carlos Vega, quien admite que "esperábamos que las obras estuvieran antes del verano, nos urge y por eso les hemos vuelto a pedir que lo agilicen lo más que se pueda". El sistema de potabilización tiene un coste estimado de unos 200.000 euros que abonarán entre la Mancomunidad (50%) y el resto a partes iguales entre la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial, institución que adjudicará la obra.