El Ayuntamiento de Morales del Vino destinará una de las viviendas municipales que posee a atender situaciones de emergencia y la otra a necesidades sociales de familias que carezcan de recursos para acceder a un piso. Es uno de los aspectos de la nueva ordenanza, todavía provisional, a la espera de resolver las alegaciones presentadas por Avimp, que regula la utilización de las viviendas sociales municipales de Morales del Vino, que está en exposición pública.

La vivienda de emergencia social se destinará a familias con al menos un año de empadronamiento en Morales, que se encuentren en necesidad de cobijo inmediato porque su casa se haya declarado el ruina, se produzcan "relaciones familiares insostenibles por malos tratos", siniestros como incendio o inundación o desahucios, siempre que la unidad familiar carezca de recursos económicos para acceder a otra morada. La ocupación es temporal, con un máximo de seis meses y el inquilino deberá abonar los gastos de conservación y mantenimiento, además de una tasa de 100 euros al mes.

Para poder acceder a la vivienda social también hay que estar empadronado en Morales del Vino, apuntarse en el registro de solicitantes y tener unos ingresos que no superen 2,5 veces el Iprem (que en 2017 está en 532 euros mensuales), pero que sean suficientes para pagar los gastos de comunidad, luz y agua. Con los solicitantes el Ayuntamiento creará un listado. en el caso de existir una vivienda vacante, aquella será adjudicada en función del número de habitaciones y de miembros de la unidad familiar, a quien figure con mayor puntuación dentro del listado de solicitantes, para lo cual la alcaldía, emitirá la oportuna resolución autorizando la cesión de la vivienda social, en el que se concretará la tasa mensual correspondiente. De no existir ninguna vivienda vacante, las personas solicitantes de vivienda quedaran a la espera de procederse una vacante.

Los criterios de valoración tienen en cuenta la necesidad de vivienda, el número de hijos menores o miembros con dependencia o la antigüedad en el empadronamiento en Morales. Las viviendas se adjudican por dos años, prorrogables a otros dos. Los inquilinos deberán abonar los gastos y una tasa mensual que varía entre 100 y 150 euros según el número de habitaciones de la vivienda.