La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en delitos contra el patrimonio en el ámbito nacional, principalmente en naves industriales y agrícolas. Una de las naves asaltadas es de Zamora.

La operación, denominada Apostolache, culmina con la detención de 12 personas e investigadas otras 26, como supuestos autores principalmente de delitos de integración en Organización Criminal, robos con fuerza en las cosas y sustracción de vehículos a motor. A esta organización criminal itinerante se le atribuye la autoría de 214 delitos cometidos en 15 provincias de la geografía española, obteniendo un beneficio económico aproximado de un millón de euros.

Los delitos fueron cometidos (35) en León, (1) en Zamora, (1) en Salamanca, (13) en Valladolid, (6) en Segovia, (14) en Madrid, (3) en Toledo, (12) en Soria, (28) en Palencia, (44) en Burgos, (17) en La Rioja, (1) en Álava, (15) en Navarra, (22) en Cantabria y (2) en Vizcaya.

La Guardia Civil de Palencia inició unas investigaciones a raíz del robo en cuatro naves industriales, ubicadas en el Polígono Industrial de Carrión de los Condes (Palencia). EL Grupo criminal se encontraba plenamente organizado, con tareas plenamente diferenciadas entre sus integrantes, siendo una de las características destacadas que en muchos de los delitos que cometían, sustraían vehículos a motor tipo furgonetas o similares, en los que cargaban lo robado y, tras haberlos utilizado para el transporte, los abandonaban cerca del lugar de residencia. Se les considera supuestos autores de 1 delito contra el orden público, organizaciones y grupos criminales, 208 robos con fuerza en las cosas (naves industriales y/o agrícolas -16 de ellos en grado de tentativa), 2 delitos de sustracción de vehículo sin intimidación,1 delito de hurto,1 delito de receptación y1 delito de simulación de delito. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº uno de Carrión de los Condes (Palencia), ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia.