La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, visitó ayer los municipios de Villamayor y Castroverde de Campos, donde se han construido una planta de ósmosis inversa y un pozo de sondeo. El abastecimiento de agua a la población que vive en el medio rural constituye, según informa la propia Institución, "un asunto prioritario para la Diputación, que en la actualidad se enfrenta a dos tipos de problemas: la contaminación y la escasez de caudal".

La planta de ósmosis inversa construida en Villamayor se encuentra en período de pruebas y ha venido a solucionar el problema de contaminación del agua que aquejaba a los vecinos, ya que contenía dosis cada vez mayores de arsénico y floruros, así como cloruros y sodio. La inversión realizada en esta obra asciende 90.229 euros. En Castroverde de Campos el problema era la falta de caudal de agua. Ha sido preciso construir un pozo de sondeo valorado en 94.011 euros.

La presidenta de la Diputación visitó ambas localidades acompañada del diputado de la zona, José Ángel Ruíz, y del de Medio Ambiente, Manuel Martín. En ambos casos fueron recibidos por los alcaldes, Mariano Fernández Benayas en Villamayor de Campos y Cecilio Lera, en Castroverde, así como algunos ediles.

Martín Pozo, según informa la Institución, se refirió a las inversiones que, relacionadas con el abastecimiento de agua apta para el consumo humano, se han realizado durante el pasado año 2016, durante el cual la Diputación ha realizado cerca de 50 actuaciones en los municipios, por un importe de 2,2 millones de euros. Las actuaciones se han llevado a cabo a través del programa de Sequía, financiadas con Remanentes y Fondos Propios de la propia Institución Provincial e incluyen la contratación por importe de 200.000 euros del Estudio del Estado de las Redes de los Municipios.

Mediante la partida de emergencia se destinaron 200.000 euros a cubrir las necesidades de agua potable en algunos de los municipios, con servicios de camiones cisterna o agua embotellada entre otros.

La presidenta de la Diputación explicó que a fecha de hoy (por ayer), la mayor parte de las obras de Medio Ambiente del año 2016 están concluidas, algunas finalizadas y pendientes de ser recibidas, y en otras se está trabajando en ellas.

Respecto a Olmo de la Guareña aclaró que las tres averías sucedidas, tanto en el depósito como en la red de distribución, estaban ya prácticamente solucionadas y pidió un poco de paciencia y no alarmar a la población, ya que ni siquiera había sido necesario enviarles agua a través de cisterna.

Se refirió también a los Presupuestos de la Diputación Provincial para el año 2017, en los que figuran dos partidas en Medio Ambiente por importe de 900.000 euros, destinadas a cubrir las necesidades de los pueblos de nuestra provincia, con el único fin de garantizar que sus ciudadanos puedan disponer de agua potable y de calidad apta para el consumo humano.

En la comarca de Villalpando y Campos se van a invertir 2.155.797 euros, así como en carreteras y en caminos rurales. La carretera de Villarrín a Villafáfila tiene un importe de 803.167 euros, y la vía de Prado a Villalobos 450.101 euros. El camino que permitirá unir las localidades de Villafáfila y Villaveza del Agua, en licitación, tiene un importe de 852.529 euros.