El Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales de Aliste acogerá un ciclo formativo, con carácter de urgencia, sobre cultivo y comercialización de productos ecológicos y frutos rojos.

La iniciativa esta promovida por el grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) que preside Jesús María Lorenzo Más dentro del programa Leader, con el apoyo de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo impartirá Adesper (Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural).

La acción formativa tendrá una duración de 180 horas, de ellas 120 presenciales (30 de prácticas) y 60 a distancia. Podrán participar un total de 25 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad y como requisito imprescindible estar empadronados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La fecha de inicio será el 14 de junio a las 5 de la tarde. La inscripción puede hacerse en la sede de Adata en Alcañices.

El innovador proyecto consiste en realizar una actividad de formación que permita a los participantes conocer y practicar las operaciones de manejo, mantenimiento, producción, recolección y comercialización de cultivos en una explotación agrícola ecológica propia, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad, de comercialización de los productos y de prevención de riesgos laborales actualmente vigentes.

Según los promotores, "los aspectos relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria y aquello que tiene que ver con un profundo respeto medioambiental de los sistemas productivos calan cada vez con mayor profundidad en la sociedad y contribuyen, sin lugar a dudas en el crecimiento del sector".

La idea ha nacido en parte tras la plantación de tomates "Rosa de Barbastro" en Aliste por los hermanos Manolo y José Casas Blanco y alrededor de 20 familias para abastecer principalmente Madrid y también al País Vasco y Cataluña de agosto a octubre.