07 de junio de 2017
07.06.2017
Tierra del Pan

La cigüeña blanca que perdió el vuelo

Un agricultor de Fresno de la Ribera descubre a un ave con un ala rota

07.06.2017 | 14:29
La cigüeña con el ala rota camina por una parcela sembrada de Marialba Baja.

Las cigüeñas blancas forman parte del paisaje urbano, donde gustan de anidar, y durante buena parte del día del paisaje agrícola a donde suelen acudir para alimentarse, en muchas ocasiones, aprovechando las labores de los agricultores,siguiendo con especial interés a los tractores y el paso de las vertederas.

Pero estas respetada aves no están libres de sufrir percances. Es lo que pudo comprobar Argimiro García, de Fresno de la Ribera, cuando halló mientras operaba en el campo a uno de los ejemplares impedido para volar por tener un ala rota.

El ave se mantuvo toda la jornada sobreviviendo sobre un terreno sembrado y repleto de pivotes de riego tratando de encontrar alimento. En sus intentos por coger vuelo "lo único que conseguía era perder el equilibrio y caerse de lado".

Sin embargo, lo que más llamó la atención del agricultor es que, posiblemente la compañera o pareja, se mantuvo en todo momento acompañando a la cigüeña herida. "Es un gesto que casi contrasta con lo que hacen algunas personas que, como dice el refrán: cuando ven la enfermedad entrar por la puerta se salen por la ventana" expresa el agricultor.

Los hechos sucedían en las parcelas agrícolas de Marialba la Baja, uno de los santuarios de la cigüeña blanca, que encuentran en el gran laboreo de la zona un territorio apropiado para criar y sacar adelante sus proles. Aunque desconoce las razones que pudieron causar la lesión al ave, el agricultores supone que pudo deberse a algún choque con alguno de los tendidos eléctricos de la zona. La zona de Marialba Baja es uno de los escenarios querenciales de la cigüeña blanca, al igual que sucede con otros puntos de la provincia como la vega de Benavente y Montamarta, o el vertedero de Zamora, a cuyas comensales delata la suciedad de sus plumajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags