Los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad Sayagua han recibido ya, a través de la Subdelegación del Gobierno, la carta del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública donde se solicita la aprobación de una moción en la que los miembros de las respectivas corporaciones municipales exijan a la empresa Sayagua Servicios y a la Mancomunidad la "transparencia e información necesaria respecto a la salubridad del agua potable suministrada".

La carta responde al acuerdo adoptado en la asamblea informativa celebrada el 25 de mayo donde los asistentes manifestaron su preocupación por el bajo nivel del embalse de Almendra, de donde se capta el agua que abastece a la comarca de Sayago. Por ello, uno de los caballos de batalla del Movimiento por la Defensa de la Sanidad es conocer el contenido de los análisis que periódicamente realiza la Mancomunidad Sayagua y del que ni los alcaldes ni los vecinos tienen conocimiento.

La misiva remitida a los ayuntamientos recuerda cómo en la asamblea vecinal, a la que reprochan que no asistiera ningún alcalde, el propio empresario de Sayagua Servicios (que sí asistió), "derivó toda la responsabilidad en el traslado de la información a los vecinos, a los alcaldes de la Mancomunidad". Según se cita expresamente en la carta, Paco Mateos "manifestó que son los alcaldes los que deben de informar de los resultados de las analíticas periódicas del agua, de los planes de prevención para evitar situaciones de emergencia como las del año pasado. Inculpó a los alcaldes de la situación, ya que la empresa hace llegar puntualmente todos los resultados de las analíticas a la Mancomunidad y ésta se los da a los alcaldes y son éstos quienes informan a los vecinos, lo cual resulta chocante, cuando los alcaldes han manifestado no conocer ni siquiera el contrato de la concesión".

A raíz de esa asamblea y ante la inquietud de los vecinos sobre la verdadera situación sanitaria del agua, el presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, se comprometió a remitir a los ayuntamientos los últimos análisis realizados. A fecha del viernes, último día hábil de la semana, éstos no habían recibido comunicación alguna. Y en ese contexto de "falta de transparencia", el Movimiento en Defensa de la Sanidad inscribe la moción que piden que aprueben los ayuntamientos.

Paralelamente el Procurador del Común ha abierto dos nuevos expedientes para aclarar la situación del agua y las gestiones que se están realizando en Sayago. Uno de ellos se refiere a la estación de tratamiento de agua potable y otro a la adjudicación de los contratos del agua a la empresa Sayagua Servicios, que los el Movimiento por la Sanidad ha reclamado en reiteradas ocasiones.