Los proyectos aprobados por la Junta Directiva del grupo de acción local de la comarca Adisac-La Voz dentro del programa Leader ascienden a un total de inversión de 2.538.029 euros, en proyectos productivos de promotores particulares y empresas. De esos 2,5 millones, un total de 669.192 euros corresponden a financiación europea para las anualidades 2014 a 2020.

La oficina técnica del Grupo de Acción Local está pendiente de la puesta en marcha del programa informático de la Junta de Castilla y León que permita gestionar la subvencionabilidad de los proyectos. Los proyectos están aprobados por la Junta Directiva desde el 20 de febrero a expensas de proseguir con la tramitación desde todos los grupos de desarrollo de la comunidad, como señala la asociación de desarrollo. Corresponde a la Junta dar luz verde para los proyectos subvencionables.

De los catorce proyectos estudiados hasta ahora, cinco corresponden al sector turístico tanto para nuevas instalaciones y ampliación de alojamientos como renovación y equipamiento.

El más novedoso es el apoyo a la creación de una empresa de transformación agroalimentaria. Las propuestas al programa de financiación incluyen modernización y equipamiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos para mejora de instalaciones y maquinaria. En los proyectos presentados hasta ahora para el territorio de Sanabria y Carballeda predominan los relacionados con equipamiento turístico, con el 35% de las propuestas.

La ayuda en los proyectos de carácter productivo podrá llegar al 30 por ciento de la inversión, con un máximo de 250.000 euros, mientras que los proyectos no productivos podrán llegar al 100 % de la inversión, aunque esta última línea de subvenciones no está todavía abierta.

La oficina de la asociación tramita otros cuatro nuevos proyectos que se han entregado para evaluar su subvencionabilidad, aunque previamente tiene que ser aprobados por la Junta Directiva de la asociación.

Las ayudas contempladas prevén la creación, ampliación, modernización y traslado de Pymes, ayudas para la creación, ampliación, modernización y traslado de pequeñas y Medianas Empresas relacionadas con el turismo y fomento de actividades turísticas.

Y por último está hablitada la línea de ayudas a la creación, ampliación, modernización relacionadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales y fomento de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.