La Consejería de Medio Ambiente abre mañana el período hábil de pesca de los cangrejos alóctonos de las especies rojo de las Marismas y señal hasta el 31 de diciembre. La novedad está en que no se podrán pescar ni señal ni americano en numerosos cauces fluviales de la comarca alistana y lindantes con Portugal.

La más llamativa es la prohibición en las aguas internacionales del fronterizo río Manzanas entre España (Aliste) y Portugal (Tras Os Montes): "Todos los cursos y masas pertenecientes a esta cuenca, incluyendo tanto aquellos afluentes que desembocan en el río Manzanas como en el Maças por el lado de Portugal". Ello incluye a los arroyos afluentes que van al Manzanas desde Gallegos del Campo, Moldones, San Blas, Viñas, Nuez, Trabazos y Villarino Tras la Sierra, así como al río Angueira que alimenta en Portugal al Maças ya reconvertido en río Sabor. No se incluye dentro de está excepción "el tramo entre la desembocadura del Cabrón (Villarino y Petisqueira) hasta su entrada en Portugal en Latedo.

La prohibición afectará también al río Frío en todo su recorrido desde su nacimiento en la Sierra de la Culebra, fuente de "Moya Pan", raya con Ferreras de Arriba, hasta desembocar en el río Aliste (cruzando por cuatro pueblos Sarracín, Riofrío, Valer y Gallegos del Río). Se prohíbe también en el "El Casal" de Tábara desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera Tábara-Escober y en todas las aguas que confluyen en ese tramo.