"La avispilla del castaño es el organismo más dañino para los castaños europeos, reduciendo la producción del fruto e incluso matando a los árboles si la infestación es muy fuerte". Así de claro y contundente comienza el documento oficial enviado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a todos los ayuntamientos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y cuyo contenido íntegro se expone ya en los tablones de anuncios de los propios consistorios, e incluso de las iglesias de los pueblos para, que llegue su información a todos los habitantes, niños, jóvenes y mayores.

De esta manera los propietarios de castaños alistanos saben ya que "ataca exclusivamente a los árboles del genero Castanea" y que la avispilla es originaria de China desde donde se ha extendido a Corea, Japón, Estados Unidos y Europa: "En nuestro país su primera detección fue en el año 2012 en Cataluña, para posteriormente año a año ir extendiéndose por toda la península Ibérica".

Se hace especial incidencia desde la Junta en que "la única forma de luchar contra su dispersión es la prevención. Si se evita la entrada de material procedente de zonas contaminadas y se emplean plantas y estaquillas de la propia zona el riesgo de infestación se reduce considerablemente". El informe es contundente y esclarecedor, sembrando la inquietud entre los castañicultores: "Es importante destacar que donde se establezca la avispilla es muy difícil, por no decir imposible, su erradicación" dejando claro que la prevención es "cuestión de vida o muerte".