Una verbena nocturna, prevista para el domingo, y amenizada por la macrodiscoteca Alefran marca en Madridanos el preámbulo de la fiesta que se vive en su anejo Bamba el Lunes de Pentecostés en torno a la patrona de la comarca del Vino la Virgen del Aviso.

Una fiesta mariana que une a vecinos de varios pueblos de la zona que acuden al santuario para rendir devoción y disfrutar de la pradera por donde discurre el arroyo Aribayos. Es el caso de Casaseca de las Chanas, el propio Madridanos y Bamba, Gema, Villalazán, Villaralbo, Moraleja del Vino y Sanzoles. Desde las nueve de la mañana los fieles podrán oír misa en el templo de San Juan de Bamba hasta las doce del mediodía cuando está prevista la misa mayor.

Será el coro local el encargado de entonar los cánticos religiosos que se podrán escuchar durante la liturgia que da paso al beso del manto de la patrona, al que se accede mediante las escaleras que suben al camarito en lo alto del altar, donde luce la virgen con manto verde.

La parte más profana de la fiesta se vive desde el mediodía en la pradera localizada a las afueras de Bamba y en la que se dan cita centenares de ciudadanos que aprovechan la tarde de asueto para desplazarse a merendar en familia y con los amigos. Una discoteca móvil colocada por el Ayuntamiento en la pradera amenizará la jornada de romería.

El Lunes de Pentecostés también se celebra romería en Villanueva del Campo (en Tierra de Campos) donde se honra a la Virgen de Valdehunco o en la villa sayaguesa de Fermoselle, con la Santa Cruz. Fuentesaúco, en la comarca de La Guareña, celebra la festividad de la Virgen de la Antigua.