Un ingeniero agrónomo visitará semanalmente las huertas y a los horticultores alistanos con vistas a asesorarles sobre las pautas del cultivo para conseguir un producto homogéneo y natural, de alta calidad, desde las labores de labrado de la tierra, hasta el riego y horas de recogida. Entre las causas que dan un toque especial al tomate criado en Aliste están los días calurosos y las noches frescas. Se prevé recoger una media de 4 toneladas diarias y superar los 160.000 kilos en toda la campaña.

Los tomates alistanos en solo un año han conseguido ser muy conocidos por numerosos restaurantes de Madrid, lo cual ha llevado a los hermanos Casas Blanco a dar un paso al frente y alrededor de 32.000 plantas de tomates ya crecen en diferentes pueblos de la comarca alistana como Valer, lugar donde estará ubicada la planta de selección y su encajado, Flores, Tábara, Domez de Alba, Alcañices, Samir, Ufones, Gallegos del Río, Abejera, Riofrío y Lober. Las previsiones apuntan a que puedan empezar a producir a mediados de agosto y mantener la producción hasta mediados de noviembre. Que la campaña se alargue o no dependerá de la climatología, sin heladas. No obstante para evitar las bajas temperaturas ya se probó el año pasado la utilización de "sábanas térmicas".

La comarca alistana ya tiene asentados en el mercado productos como la Ternera de Aliste con Indicación Geográfica Protegida, setas silvestres, castañas y miel. Los tomates buscarán ahora su sitio en Madrid y se abrirá nuevos mercado en País Vasco y Cataluña donde se han demandado ya los alistanos.

La apuesta agroalimentaria es tan viable en la previsión de riqueza para las familias -así lo asegura los productores que probaron el pasado año-que el grupo de acción local Asociación para el Desarollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) promoverá un ciclo formativo a través del programa Leader sobre hortalizas y muy en particular los tomates. De esta manera los agricultores podrán conocer a fondo todo lo relacionado con el terreno, variedades, climatología, cultivo tradicional y recogida.