La asociación de "Amigos del Archivo Histórico Nacional" ha convocado el II Premio de Investigación Histórica "Torre de Tábara" en colaboración con la editorial Doce Cales. Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el día 31 de octubre de 2017 y la resolución del jurado se conocerá el 31 de diciembre. El premio consistirá en la publicación del trabajo ganador original de investigación de la índole que sea, siempre que esté fundamentado principalmente en fondos custodiados por el Archivo Histórico Nacional.

El objeto principal es "la difusión y el conocimiento de los fondos del Archivo Histórico Nacional". Así, los trabajos podrán versar sobre cualquier asunto histórico, artístico, literario, geográfico, paleográfico, genealógico, documental o, en definitiva, cualquier trabajo de investigación de la índole que sea que esté fundamentado. Los trabajos deberán estar redactados en castellano y contar con un a extensión de entre 150 y 170 páginas.

Podrá participar cualquier persona mayor de edad y de cualquier nacionalidad siempre que utilice el idioma español en su trabajo. Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico en PDF o presentarse en mano en la secretaría de la asociación. La persona que resulte ganadora recibirá el premio en un acto organizado en la sede del Archivo Histórico Nacional el día 28 de marzo de 2018 coincidiendo con el aniversario de la creación de dicha institución.