El grupo sanguíneo cero negativo es el que más se utiliza y por tanto el más demandado a la hora de recoger las donaciones de sangre que, por ejemplo, llevaban a cabo en Villaralbo responsables del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. "Necesitamos de todos, de A positivo, A negativo, cero positivo, pero sin duda es del dador de cero negativo del que necesitamos más reservas", explicaba la médico Nuria Ramos, encargada junto a dos enfermeras de realizar las extracciones de sangre en el centro médico de Villaralbo en una jornada, la del martes por la tarde, en la que otro equipo hacía lo mismo en la ciudad deportiva de Zamora.

A cerca de 20 villaralbinos se les había avisado para que acudieran a la extracción, a través de un sms o por correo electrónico. A media tarde llegaba una de ellos, Pilar Manteca, 35 años registrada como donante y firmemente convencida de su colaboración "porque es primordial ayudar a las personas y en este caso con mi grupo sanguíneo puedo aportar algo para que mejore la asistencia sanitaria".

Cuatrocientos cincuenta centímetros cúbicos es la cantidad que se extrae a las personas que de manera altruista se acercan a donde fija el equipo móvil en ruta. Moraleja del Vino, Morales, Villaralbo o La Bóveda de Toro son algunos de los pueblos a los que acuden a lo largo del año responsables del Centro de Hemodonación de Castilla y León al igual que lo hacen por otras localidades de la provincia los dos primeros días de la semana, lunes y martes, "y los miércoles estamos en el Virgen de la Concha en Zamora de tres a nueve de la noche", recuerda la doctora Ramos.

La despoblación y la gran cantidad de personas con más de 60 años en Zamora marcan considerablemente el descenso de donantes, si bien Ramos destaca la fidelidad que existe por parte de muchas de estas personas, los donantes, "que incluso viviendo en Cuenca o fuera del país a lo largo del año se acercan para dar sangre".

A través de la página de donantes de sangre que hay en Internet se puede consultar en cada momento la ruta que sigue el equipo móvil de las extracciones.

Tener más de 18 años y menos de 60, pesar más de cincuenta kilos y estar en buen estado de salud son los parámetros que marcan potencialmente el deseo y el compromiso de hacerse donante de sangre.

Algunas instituciones emiten carnets de donante de sangre, en los que constan todos los datos personales, incluyendo el grupo sanguíneo y el factor Rh, el número de donante, las últimas donaciones que ha realizado y en qué fechas lo ha hecho. Algunos también incluyen la tensión arterial media del donante.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que un sistema sanitario consiga, para abastecerse, un mínimo de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.