El Museo Etnográfico de Castilla y León, situado en Zamora, acogerá hoy a las 20.15 horas la presentación del libro "Valdescorriel", de Pedro Antonio Grande Martínez.

La obra, que fue presentada en la última feria del libro de Valladolid, repasa toda la historia de esta localidad terracampina, desde la primera mención que existe en un documento sobre el condado de Benavente, que data del año 980, hasta el siglo XX.

El libro es fruto de una ardua tarea de investigación histórica en archivos de León, Valladolid y Zamora por parte de Grande Martínez. El autor, natural de Roales de Campos, es un ingeniero técnico industrial que ha dedicado su prejubilación a la investigación histórica, y cuenta con el reconocimiento de los más eruditos medievalistas.

Su primera obra, sobre la historia de Roales de Campos, fue editada por la Diputación Provincial de Valladolid y contó con epílogo de Luis Suárez Fernández, el historiador que fuera rector de la Universidad de Valladolid entre 1965 y 1972 y director general de Universidades e Investigación entre 1972 y 1974.

Su segundo libro, sobre Valdescorriel, tiene detrás siete años de investigación. La obra cuenta con 687 páginas, que incluyen índices toponímicos y onomásticos y una extensa y detallada bibliografía, ya que se encuentra fielmente documentado. El libro, entre otros pasajes históricos, repasa la relación de Valdescorriel con la familia Osorio, y los señores que dominaban la plaza antes que ellos, los Bonmediano, o el origen y devenir de la iglesia de san Pelayo. La obra cuenta con 160 imágenes, fotos a color y otras en blanco y negro, mapas, grabados y escudos heráldicos.