Un vecino de Fermoselle es investigado por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de incendio forestal como consecuencia de la quema de restos de poda y vegetación en una finca, donde se originó el fuego.

El siniestro ocurrió durante la tarde del 2 de abril pasado cuando una patrulla de la Guardia Civil de Zamora que realizaba servicio en las inmediaciones de Fermoselle, observó una columna de humo procedente de esta municipio sayagués y verificaron que se trataba de un incendio forestal. La incidencia fue comunicada a la Centra Operativa para avisar a los medios necesarios para la extinción del fuego y evitar su propagación.

Además de la patrulla de la Guardia Civil, se trasladaron bomberos del Parque de Bermillo y un helicóptero de la Junta que consiguieron extinguir el incendio dos horas más tarde.

La rápida actuación de los medios de extinción logró que el fuego no afectara a una zona con gran importancia natural, al formar parte de dos zonas con protección medioambiental Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Ante estos hechos, el Seprona inició las correspondientes diligencias de investigación para esclarecer el origen del fuego, así como las causas y posible autor del mismo. Como resultado de la inspección ocular se pudo comprobar que el origen del incendio fue debido a la quema de restos de poda y vegetación llevada a cabo en una parcela particular.

Los especialistas en investigación de incendios forestales del Seprona comprobaron cómo una persona había estado realizando esas quemas de maleza "sin la correspondiente autorización y sobre todo incumpliendo las condiciones para la realización de quemas en lugares ubicados dentro de masas forestales o a menos de 400 metros de las mismas".

Contraviniendo tanto la legislación vigente, como varias prohibiciones y obligaciones, como abandonar la zona sin proceder a la completa extinción del fuego, realizar quemas en fin de semana o no informar al agente medioambiental de la zona.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil dieron como resultado la investigación de un vecino de Fermoselle como supuesto autor de un delito de incendio forestal, que ha quedado a disposición del Juzgado.