La Consejería de Fomento y Medio Ambiente determinó riesgo potencial I, el mayor en la escala de incendios para la campaña de verano, en toda la comarca forestal de Aliste, así como en los términos municipales de Galende y Puebla de Sanabria, según la Orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. En el nivel II, con un reisgo medio-alto, se sitúa Mombuey.

Fuera de nuestra provincia, alcanzan el máximo nivel de riesgo Arenas de San Pedro en Ávila, y en la provincia de León las zonas de Villafranca, Vega de espinareda y Ponferrada en la comarca de El Bierzo, así como las de Truchas y La Cabrera. Con denominación II se encuentran las áreas de El Hoyo de Pinares, Mombeltrán, El Tiemblo y Piedralaves (Ávila); Bembibre y Astorga (León) y Robleda, Béjar y La Alberca (Salamanca). El resto de la Comunidad forman parte de las calificaciones III, IV y V, con menor riesgo de incendios, en función de la vegetación, orografía, criterios y circunstancias que puedan favorecer el inicio de los fuegos.

Por otro lado, la Orden también determina la realización de 26.667 guardias por parte de los integrantes del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León, al igual que el pasado año. De ellos, 19.616 corresponden a agentes medioambientales y forestales, 897 a celadores, 2.669 a técnicos (jefes de jornada y técnicos de guardia), 1.232 a técnicos de operaciones y, por último, 2.253 a conductores, tanto de oficina como de campo.

Por provincias, León aglutina una quinta parte del total de guardias, con 5.168, debido a su vasto territorio forestal; le siguen Burgos, con 3.516, y Zamora, con 3.219 guardias; Ávila, con 2.981; Soria, con 2.904; Salamanca, con 2.396; Segovia, con 2.198; Palencia, con 2.097; y Valladolid, con 1.624 guardias determinadas. A ellos se suman otras 564 del Centro de Mando Autonómico. Las cifras son idénticas a las de la última campaña del operativo.