La localidad de Faramontanos de Tábara celebró el pasado fin de semana su tradicional rogativa con la bendición de los campos en busca de una buena cosecha. Unas fiestas populares, abiertas a la participación de vecinos, emigrantes y foráneos donde los rezos, las rogativas y los buenos deseos de la mayoría, por desgracia, se vieron mezclados con la mala suerte y las acciones reprochables de algún desconocido.

El viernes el salón de servicios múltiples acogía las actuaciones de los grupos musicales "Broken Peach" de Vigo (Galicia), "Xfitos" de Zamora" y "Las Chillers" de Madrid para disfrute muy en particular de los más jóvenes de la zona tabaresa.

El sábado por la tarde la iglesia parroquial de San Martín de Tours acogía el tradicional canto del ramo y acto seguido salía la procesión portando los devotos la mayor parte de las imágenes religiosas del pueblo, con el sacerdote Diego Miñambres Temprano a la cabeza y la banda Solera poniendo la música. Finalizados los actos religiosos hubo una convidada de convivencia y hermandad para todos los vecinos de Faramontanos ofrecida por el Ayuntamiento que preside Amaranta Ratón Fresno.

Los primeros problemas llegaban el sábado por la tarde, cuando los encargados del escenario móvil fueron a arrancar el generador eléctrico, valorado en alrededor de 35.000 euros, y no funcionaba. El ayuntamiento llamó urgentemente a la empresa y esta les llevó otro. Cuando los mecánicos se pusieron a buscar la previsible avería fortuita descubrieron que no la había, se trataba de un boicot. Habían abierto el depósito de combustible, de gasoil, y lo rellenaron con silicona.

La disposición del Ayuntamiento de Faramontanos y de la empresa de poniendo otro generador pudieron garantizar la celebración del concierto ofrecido por La Década Prodigiosa que congregó a numerosos seguidores. Para su actuación utilizaron el camión escenario del grupo zamorano "Top Líder".