La mayoría de representantes de las casas comerciales, por no decir la totalidad, no visitan desde hace años el pequeño comercio del medio rural. Las nuevas tecnologías desbancaron hace años la tradicional visita pueblo a pueblo, de tienda en tienda, con catálogo y muestras en mano. El soporte informático o el teléfono móvil son las herramientas que salvan la distancia y que sustituyen esas visitas para presentar nuevos productos o hacer los pedidos.

"Muchos de los pedidos y los envíos de los proveedores los hacemos a través de Internet. Los representantes ya no vienen casi nunca por aquí" afirma Mónica Cadar que atiende un pequeño comercio en Villanueva de Valrojo, con panadería, tienda y frutería. Otro de los servicios que presta es el de estanco "y todo lo tenemos que hacer por Internet". Descargar catálogos o rellenar listas de pedidos son funciones habituales desde el mostrador de un pequeño pueblo.

La dependencia del medio rural de las nuevas tecnologías es similar a la de una ciudad, de ahí la preocupación de quedarse sin servicios a raíz de la decisión de Iberbanda de "migrar" a sus actuales clientes del medio ruralIberbanda a otra de las empresas del grupo. La preocupación por no saber cómo solventar el cambio, en su caso con problemas de "sombra", genera mal estar. Desde la ventana de su comercio divisa la antena que hasta ahora era su puente con las empresas de alimentación.

A pocas calles de la panadería tiene su "oficina" el arquitecto técnico, Lucas Ferrero, que ha acoplado su antena en un cristal de la ventana, el punto de mayor cobertura de la casa. Los técnicos de Iberbanda han visitado estos días los inmuebles donde es necesario hacer el cambio de operador, en unos casos la solución es sencilla y en otras más que complicado. Descargar planos, gestionar obras, consultar aspectos técnicos. Es de las personas que se ha dirigido a la Oficina de Consumo de Zamora, de Telecomunicaciones para analizar las vías de solución para no dejar "off" a pymes, autónomos y usuarios en general.

Red 3G, 4G, un mega, satélite, 10 megas, línea cobre, ADSL, fibra óptica son las palabras más utilizadas en la conversación entre vecinos y abonados. Villanueva de Valrojo tiene una inmejorable línea de fibra óptica a menos de 200 metros de la primera casa del pueblo, en la carretera Nacional 631, que solventaría todos los problemas, como ya ocurre con un par de abonados de Val de Santa María al pie de la carretera. En este mismo pueblo hay un par de abonados de Iberbanda que también han recibido las cartas de rescisión del servicio, y un tercero que iba a solicitar servicio. Además de la Junta Administrativa de Villanueva se ha comunicado el corte al Ayuntamiento de Ferreras de Arriba.

Lucas Ferrero no descarta plantear una acción común ante Consumo o incluso la Oficina de Telecomunicaciones. El campo tiene mejor cobertura que el pueblo "un día estaba a la leña y tenía cobertura de 4G", relata el profesional.

El caso es complejo porque en el bar del pueblo, Otra Cosa, llega señal desde Villardeciervos. Es hacia ese núcleo hacia el que se ha orientado la antena del establecimiento, un punto neurálgico desde el que se han enviado no pocas fotos de avistamientos de lobos, ciervos y mucho turista y cazador de la sierra de la Culebra. En verano ya se prevé otro problema cuando haya "migración" pero de turistas y visitantes que conecten sus dispositivos a las redes disponibles.

El miedo a un incremento de cuota y a tener que realizar desembolsos de cientos de euros para instalar un equipo, preocupa a no pocos usuarios que estos días andan detrás de los operadores que tienen mucho trabajo porque no son capaces de dar solución a sus problemas de cobertura, no solo en Villanueva de Valrojo, sino en Robledo de Sanabria o San Martín de Terroso. Diez minutos, media hora para poder contactar con el personal de la empresa y al final "tienes que colgar porque te cansas de esperar". La empresa Iberbanda hizo públicos, la pasada semana, todos los cambios para mejorar el servicio en el medio rural de Castilla y León, donde el 95% pueden hacer los cambios, aunque en Zamora es ligeramente inferior del 92,3% de sus clientes. El 7,7% de los casos sin cobertura están localizados.

No todo es WhatsApp, ni Facebook, ni Messenger.