La Raya de España y Portugal ponía ayer, como cada último domingo de mayo según manda una ancestral tradición secular, el broche de oro a los multitudinarios encuentros marianos hispanolusos con la celebración de la romería popular en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Ribera, más conocida a nivel popular por sus devotos alistanos y trasmontanos como "La Riberinha".

El día amaneció gris, nublado y amenazante de tormenta y lluvias, pero ello no fue impedimento para que cientos de romeros españoles y portugueses, pero muy en particular de la comarca de Aliste y de la región de Tras Os Montes, se dieran cita en la ladera de la colina de Quintanilha, a la vera del Monte Pedroso y el río Manzanas para venerar a la Gran Señora.

Los actos se iniciaron el día 19 en la iglesia de la freguesía con la novena. El pasado sábado día 27 a las 22 horas la ermita, construida con ayuda de la reina santa Isabel de Portugal, entonces esposa del rey "Labrador" don Dinis, allá por finales del siglo XIII, acogía la misa nocturna por los miembros de la Hermandad de La Riberinha fallecidos, con la procesión de las velas por el entorno del recinto sagrado.

El día grande se iniciaba a las 10.30 horas con la salida de los andadores de Quintanilha hacia la fuente romana situada en el entorno del santuario. Hacia las 12 la Virgen de la Ribera salía de su templo a la campiña para dar la bienvenida a todas las imágenes y procesiones llegadas desde las aldeas trasmontanas vecinas. Un emotivo encuentro que emocionó e hizo saltar las lagrimas a los alistanos y los trasmontanos que acudieron a venerarla.

Ya en la ermita se celebró una misa en castellano y otra en portugués. Durante toda la mañana "La Riberinha" recibió la visita de miles de devotos que le hicieron sus ofrendas y peticiones, en la mayoría de los casos relacionadas con la salud.

Este año el Juez de la Cofradía es Francisco Paiva y el Juez de la Fiesta Abilio Lopes. La música de las procesiones la puso la Banda de Vilarandelo. Si animados estuvieron los actos religiosos, lo mismo sucedió con la feria internacional con cientos de puestos de venta y miles de transacciones de compra y venta.