La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en la Comarca de Sayago instará a cada uno de los 18 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Sayagua a que exijan el contrato sobre la gestión del agua. Así se acordó en la asamblea informativa celebrada la noche del jueves en Bermillo, donde los asistentes reclamaron "transparencia" en la información a los vecinos sobre el estado del agua que beben y agilidad en los trámites para la adecuación de las instalaciones de la planta potabilizadora.

Tan insistentes fueron las reclamaciones que el empresario Paco Mateos, presente en la reunión y titular de la empresa Sayagua Servicios que gestiona el agua, arrancó "en directo" el compromiso de la Mancomunidad de facilitar a los ayuntamientos los últimos análisis sobre el estado del agua.

Personas presentes en la reunión pudieron comprobar cómo el propio Paco Mateos llamaba por teléfono al presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, y éste se habría comprometido a enviar a cada uno de los ayuntamientos por carta el contenido de los últimos análisis realizados.

El propio Vega confirmaba a este diario que en la mañana de ayer salieron de la Mancomunidad las cartas a cada uno de los ayuntamientos con los resultados de las últimas analíticas "porque no tenemos nada que ocultar". Añadió que los análisis realizados desde el año pasado, cuando se produjeron problemas de contaminación, "han dado todos perfectos".

Sobre la adecuación de la planta con el nuevo sistema de cloración, el presidente de la Mancomunidad asegura que "estamos a la espera de que la Junta envíe el proyecto a la Diputación, que es la encargada de contratar las obras. Nosotros ya tenemos habilitada la partida con el 33% del presupuesto que nos corresponde, no estamos parados pero los trámites a veces son lentos".

Carlos Vega añade además que, independientemente de esta actuación, la propia Mancomunidad Sayagua ya está tomando medidas para prevenir problemas en los puntos donde el año pasado surgieron los altos niveles de trihalometanos. En concreto se están instalando cloradores en Villar del Buey (donde está pendiente la instalación del caudalímetro), Muga y Almeida de Sayago. "Pueden surgir problemas porque tenemos una red muy extensa, pero vamos a estar atentos y actuar con rapidez" defiende el máximo representante de la agrupación de municipios.

Sobre los problemas que se pueden derivar de los niveles del embalse, Carlos Vega admite que "está bajo y bajará más, pero ya hemos tenido contacto con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero e Iberdrola, hemos estado viendo con ellos la toma de agua y nos aseguran que no se llegará al extremo de que pueda ponerse en peligro el abastecimiento a la comarca de Sayago". En ese sentido considera "alarmistas" las informaciones de la Plataforma sanitaria, que llegó a hablar de un verano "desastroso". "Lo que no entiendo es por qué antes de salir a hablar a la prensa no se informan, yo nunca me he negado a hacerlo". Sobre el acceso al contrato Carlos Vega asegura que "son los ayuntamientos y los alcaldes" los interlocutores "y les tenemos perfectamente informados".