El desmán ibérico ( Galemys pyrenaicus) también ha sido objeto de recuperación y conservación, así como de su hábitat en Castilla y León y Extremadura. Sanabria cuenta alguno de los ejemplares de una especie que igualmente es símbolo de calidad del ecosistema. El programa Life Desmania, con una inversión de 1.300.000 euros, se puso en marcha en 2012 para conocer y contribuir a la conservación del pequeño mamífero semiacuático que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y cuya supervivencia corre grave peligro. El proyecto se ha desarrollado en áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de Zamora, León, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Entre las principales amenazas destacan "la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos principalmente por extracciones ilegales, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera, así como la aparición de especies invasoras y predadoras del desmán como el visón americano".

El seguimiento de la alondra ricotí o de Dupont ( Chersophilus duponti) es otro programa desarrollado en todas las provincias de la región, incluida Zamora. El proyecto de naturaleza y biodiversidad, dotado con 3.400.00 euros, es coordinado por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata, según indican las propias exposiciones del proyecto, "de un ave de pequeño tamaño, de colores ocres y crípticos, lo que unido a su comportamiento esquivo y huidizo ha hecho que se la conozca como el Fantasma del páramo".

El proyecto Life Rupis- Conservación de alimoche e águila perdicera, dotado con 3.578.924 euros, tendrá una duración de cuatro años (2015-2019) . El objetivo es " implementar acciones dirigidas a reforzar las poblaciones de alimoche ( Neophron percnopterus) y águila perdicera ( Aquila fasciata). Asimismo, el buitre negro ( Aegipius monachus) y el milano real ( Milvus milvus) son especies que también se verán beneficiadas con las acciones del proyecto. La educación ambiental de la sociedad está entre los objetivos de todos y cada uno de los proyectos.