La Mancomunidad Tierra de Campos pedirá ayuda a la Diputación de Zamora para conseguir una motoniveladora, ya que la agrupación de municipios perdió en el incendio ocurrido el lunes en Quintanilla del Monte la única máquina que tenía para arreglar los caminos agrícolas. Así se lo transmitió la directiva a los representantes de los 17 pueblos en una reunión informativa celebrada en el Ayuntamiento de Villalpando el jueves por la noche. El presidente de la Mancomunidad, Félix González -alcalde de Villalpando-, afirmó que se reunirá con la presidenta de la Institución Provincial para "que nos informe de las opciones que existen", como ayudas para adquirir una nueva motoniveladora o la posibilidad de utilizar una del parque de la Diputación.

Durante la reunión, todos los alcaldes y concejales se solidarizaron con el regidor de Quintanilla del Monte, Miguel Barrero, propietario de la nave en la que surgió el incendio que le ha causado unas importantes pérdidas económicas. Barrero informó a los presentes de que la nave tiene un seguro de responsabilidad civil que, previsiblemente, indemnizará a la Mancomunidad, pues en la denuncia consta que también ha ardido la motoniveladora.

Pero muestras de solidaridad con el damnificado en el incendio no impidieron que pronto se caldeara el ambiente y se produjeran enfrentamientos entre una parte de la asamblea y la directiva. Algunos representantes municipales reprocharon al presidente de la Mancomunidad que no informara inmediataAl

mente a los 17 ayuntamientos de la Mancomunidad de lo ocurrido con la motoniveladora, "nos tuvimos que enterar el miércoles por la prensa", motivo que llevó al alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, a pedir la dimisión de Félix González en dos ocasiones. El histórico regidor socialista también afirmó que "la máquina solo va a los pueblos del PP", porque "llevo 20 años pidiéndola para Castroverde y no ha venido". Sin embargo, entre los ayuntamientos críticos también se encontraba alguno del Partido Popular, como el de Villanueva del Campo, porque la motoniveladora "se utiliza primero para Villalpando". Este municipio dio a la directiva de la Mancomunidad un plazo de 15 días para conseguir una nueva máquina y reparar sus caminos, "o de lo contrario alquilaremos una motoniveladora y descontaremos el coste de la cuota de Villanueva", aseveró su representante municipal, quien también sugirió al presidente que dejara el cargo.

La motoniveladora se encontraba aparcada en la nave del alcalde de Quintanilla del Monte, el último pueblo donde se había utilizado, porque cada Gobierno municipal habilita un espacio seguro donde resguardar la máquina por las noches, allí es la nave del alcalde, en Cotanes del Monte una finca del teniente de alcalde o en San Miguel del Valle la parada del autobús, por citar solo algunos ejemplos.