El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital enviará un equipo de ingenieros a la comarca tabaresa para que estudien en profundidad las causas que impiden una correcta recepción de la señal de televisión en la zona y emitan un informe que determine cuál es la mejor solución para remediarlo. Esta pasará, con toda probabilidad, por la instalación de un repetidor en la comarca, pero es necesario concretar qué tipo de antena se requiere, con qué radio de alcance y, lo más importante, cuál es su coste. Ese fue el compromiso adquirido por los representantes del Ministerio en una reunión mantenida en Madrid el pasado mesde abril con responsables de la Diputación Provincial de Zamora, quienes aseguran que la visita de los técnicos llegará "en muy pocos días, casi inminentemente".

Sin embargo, el coste de la nueva instalación correrá a cargo de la Mancomunidad Tierra de Tábara, que cuenta para ello con una subvención de la Diputación Provincial por valor de 50.000 euros. Para el presidente de la entidad intermunicipal, José Ramos, lo importante ahora es "saber qué se necesita exactamente y su coste aproximado", pues sospecha que la cifra puede superar con creces los 50.000 euros, ya que "desde la Junta de Castilla y León nos llegaron a decir que necesitaríamos 140.000, afirma el alcalde de Tábara y presidente de la Mancomunidad.

Ramos espera disponer del informe del Ministerio el próximo mes de junio. "A partir de ahí habrá que elaborar un proyecto, y como probablemente el presupuesto exceda los 55.000 euros, será obligatorio sacarlo a concurso público, no podemos encargar una obra a dedo a la primera empresa que pase, ni siquiera aunque ofrezca un presupuesto barato", asevera el presidente de la Mancomunidad. Existe un presupuesto de 39.000 euros para instalar un repetidor en una parcela del Ayuntamiento de Tábara existente junto a los depósitos, está elaborado por una empresa tarraconense por encargo de Pedro Monteso, el vecino tabarés que llevó el asunto de la mala señal de televisión al Procurador del Común y a la Defensora del Pueblo.

La nueva instalación debe cumplir unos requisitos muy concretos, como garantizar la óptima recepción de los canales regionales "La 7" y "La 8" de RTVCyL en Tábara, Faramontanos, Pozuelo, Moreruela y Santa Eulalia, condición indispensable de la Diputación para aportar su subvención.